Redacción. La Universidad de Huelva ha acogido las IX Jornadas de Eduación Social bajo el lema “Mano, Corazón y Mente”. Como indica el Prof. Antonio Daniel García Rojas, Coordinador de la titulación del Grado en Educación Social y organizador de las Jornadas, este año se han centrado en los ámbitos profesionales de los educadores y educadoras sociales, su práctica y la sustantividad de las mismas, cubriendo así un amplio espectro de demandas formativas del propio alumnado de Educación Social.
Las jornadas, inauguradas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco Morales, se han articulado con la asistencia activa a una serie de talleres simultáneos y rotativos: Sexualidad y Educación Sexual, Violencia de Género, Educación Medioambiental, Medios de Comunicación, Cultura Gitana e Integradogs (el único taller que ha sido general y que ha mostrado las posibilidades terapéuticas de los canes). Cabe destacar que el desarrollo de los talleres es llevado a cabo por los propios estudiantes y personas egresadas aprovechando así sinergias formativas muy ricas y dinámicas, huyendo así del tradicional formato de conferencias de expertos como única opción metodológica.
Las IX Jornadas finalizaron con dos últimas actividades: el visionado de La Mujer y el Agua (Nocem Collado, 2013), un documental de esta joven guerrillera filmmaker andaluza que denuncia en esta ocasión la posición social de la mujer india en contextos rurales empobrecidos y su relación con este bien tan preciado. Y, finalmente, una mesa redonda sobre los perfiles profesionales de la Educación Social (educación formal, drogodependencias, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales, Instituto Andaluz de la Mujer…) con prestigiosos y relevantes profesionales de cada sector.
La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, clausuró estas Jornadas de Educación Social emplazando a los asistentes a esperar con expectación lo que completaría una décima edición de un evento que siempre ha tenido una gran acogida por parte del alumnado de Educación Social.