HBN. Como cada mes de mayo, Gibraleón celebra este fin de semana, 17 y 18 de mayo, sus tradicionales Tiradas a San Isidro, una manifestación que remonta a los siglos XVII-XVIII, de ahí que esté muy arraigada entre los olontenses.
Una fiesta que el pueblo de Gibraleón vive en dos fases, puesto que la primera se vive en el campo, cuando los olontenses celebran su romería en el campo, como sucedió los pasados días 2, 3 y 4 de mayo, cuando se llevó el Santo hasta el recinto romero.
Y, ahora, quince días más tarde, es cuando San Isidro es llevado a hombros por las calles de Gibraleón para las tradicionales Tiradas, cuando los vecinos le tiran todo tipo de alimentos y artículos, como señal de la buena cosecha obtenida, tal y como manda esta tradición que procede del siglo XVIII.
Se trata de una fiesta muy arraigada que cada año atrae al municipio a miles de personas, atraídas por esta manifestación que se desarrolla durante todo el fin de semana. Además, el que visita alguna vez la celebración siempre repite.
Así nos lo cuenta Seluded Martín, hermano mayor de la Hermandad de San Isidro de Gibraleón, que invita a todos los onubenses a sumarse a esta conmemoración este fin de semana. En concreto, el sábado recorre la zona alta del pueblo y, el domingo, pasa por la otra mitad el domingo, por lo que la procesión coge prácticamente por todas las calles del pueblo, explica Martín.
Es un fin de semana, por tanto, en el que todo el pueblo de Gibraleón se echa a la calle. Y, de hecho, aunque el paso de San Isidro va con costaleros, todo el pueblo puede cogerlo. El Santo va acompañado durante la mañana por la Banda Municipal de Gibraleón, mientras que a partir de las 3 de la tarde lleva una charanga.
La programación festiva de San Isidro comienza este sábado 16 de mayo a las 9,00 horas de la mañana cuando el paso de la Iglesia de Santiago de Gibraleón y se recoge en la Ermita del Cristo de la Guadaña, donde se encuentra el Simpecado de la Hermandad del Rocío de la localidad, recogida que no tiene hora fija, pero que siempre se produce a partir de las 22.00 horas, ya de noche.
Al día siguiente, el domingo 18, también se inicia la jornada a las 9 de la mañana con una misa en la Iglesia de Santiago. Al finalizar la eucaristía, se produce la salida de San Isidro desde la Ermita del Cristo de la Guadaña, paseando por diferentes calles del municipio olontense.
Tras esta jornada será el momento de recogida de San Isidro, ya por la noche, cuando se dará a conocer al nuevo hermano mayor del próximo año. En este 2014, curiosamente, es María Inmaculada Medina Ramos, de tan sólo 17 años, que es la hermana mayor más joven de la historia.
En definitiva, un fin de semana muy especial para Gibraleón, que abre sus puertas para acoger a miles de personas que comparten con las familias y las reuniones del municipio las tradicionales tiradas. Además, una de las curiosidades que más llama la atención es el momento en el que los olonteses le entrega una rosca grande al Santo, roscas que luego son repartidas entre las persoans mayores y enfermos cuando pasan por la puerta de sus casas.
Unas tiradas de gran tradición organizadas por la Hermandad de San Isidro con la colaboración del Ayuntamiento de Gibraleón, en la que se implica todo el pueblo y a la que toda la provincia de Huelva está invitada.