Redacción. El Consejo Provincial de Jóvenes ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pastora López, donde les han detallado las medidas del programa Emple@Joven, impulsado por el Gobierno andaluz para fomentar la inserción laboral entre jóvenes de 18 a 29 años.
Según han explicado, es fundamental dar la mayor difusión posible a los distintos incentivos puestos en marcha, siendo necesario inscribirse en la iniciativa Emple@Joven a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un trámite que ya se puede realizar. La inscripción en este programa facilita además a los jóvenes que el SAE les elabore un perfil profesional adaptado a su nivel de cualificación y necesidades, que permitirá analizar las mejores oportunidades en cada caso y les servirá de cara a la búsqueda de empleo.
Eduardo Muñoz ha recordado que el Decreto de Empleo Juvenil tiene un presupuesto de 200 millones de euros para este año para toda Andalucía y se enmarca en el compromiso del Gobierno andaluz por ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes y reducir la alta tasa de empleo juvenil. También ha destacado especialmente los 10,9 millones de euros para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan contratar a menores de 30 años en proyectos sociales.
Por su parte, Pastora López ha detallado que durante las próximas semanas van a difundir las medidas entre todas las asociaciones de jóvenes de la provincia, con objeto de que los interesados se dirijan a sus ayuntamientos para conocer las oportunidades laborales de que dispondrán.
Líneas de actuación
El Programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015 para toda Andalucía y tendrán como beneficiarios a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía, y a ayuntamientos, universidades y empresas empleadoras en calidad de entidades colaboradoras.
Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.
Iniciativa @mprende+
Junto con las cinco iniciativas mencionadas, entra en funcionamiento la iniciativa @mprende+, un servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita. De acuerdo con esta fórmula, la Junta se compromete a correr con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas. Los interesados pueden solicitar este servicio en los Puntos de Atención al Emprendedor de los 20 Centros de Apoyo al Emprendedor repartidos por el territorio, donde se le tramitará gratuitamente la constitución de la empresa y la ayuda.
La Junta suscribirá sendos convenios con el Colegio Notarial de Andalucía y con los decanatos de Andalucía Oriental y Occidental del Colegio de Registradores. Además, podrán sumarse como Puntos de Atención al Emprendedor las Cámaras de Comercio y entidades locales, a través de la suscripción de acuerdos con la Administración andaluza.