Redacción. El Plan Infoca actúa en la presente campaña sobre un total de 270 hectáreas de monte público de zonas interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos, con “el claro objetivo de minimizar al máximo los riesgos de un hipotético incendio forestal para las personas y sus bienes”.
Así lo han puesto de relieve el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, durante su visita a uno de estos trabajos en la localidad de Punta Umbría. Después de que el año pasado se dedicara un capítulo especial a este apartado con tareas en el cien por cien de estos enclaves, en este ejercicio se han realizado, sobre todo, labores de mantenimiento.
El delegado del Gobierno ha resaltado, en este sentido, que “la Junta de Andalucía cumple de este modo, una vez más, con esa doble meta que es asentar las bases para prevenir lo máximo posible la incidencia de las llamas en la provincia y garantizar la seguridad de la ciudadanía”. En la misma línea, la delegada de Agricultura destaca que los trabajos, que desarrolla el dispositivo de prevención y extinción de incendios adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y que “se mantiene activo durante todo el año dentro de nuestra convicción de que los incendios se apagan en invierno”, han abarcado, en su conjunto, a una superficie de alrededor de 2.000 hectáreas. “Llegamos, en definitiva, con los deberes hechos al periodo de riesgo alto de fuegos por las altas temperaturas”.
Las actuaciones, que se llevan a cabo durante el periodo de peligro bajo o medio, entre el 1 de enero y el 15 de mayo (fecha en la que el grado de ejecución va a quedar fijado en el 65 por ciento) para luego retomarse desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre, comprenden el mantenimiento y apertura de hasta 375 kilómetros de cortafuegos y otras líneas de defensa con una anchura de 50 metros, así como la limpieza de esas 270 hectáreas de espacios cercanos a cascos urbanos y la conservación de otras 59 hectáreas más de senderos y áreas recreativas. Las cifras son “importantes”, según la delegada, en la medida en que significan que, “lejos de bajar la guardia tras los resultados positivos de la anterior campaña, en la que, gracias al buen hacer y el esfuerzo de los magníficos profesionales que componen el Plan Infoca, apenas ardieron 162,15 hectáreas, sigue intacto el ritmo de trabajo”.
Balance de siniestros en 2014
Los datos de fuegos en la campaña actual, antes de que dé comienzo el periodo de riesgo alto de incendios, no distan de los regis-trados hasta la fecha en el ejercicio anterior. Hasta la fecha, desde el 1 de enero, se han producido 25 siniestros en la provincia de Huelva, de los cuales 16, el 64 por ciento, han quedado reducidos a meros conatos (menos de una hectárea afectada.
En total, la superficie quemada en los cinco meses y medio que van del año es de 28,2 hectáreas (8,3 hectáreas de arbolado y el resto de matorral y pastos). El objetivo es, a juicio de Josefa González Bayo, quien ha invitado a la ciudadanía a mantener su grado de compromiso y extremar las precauciones en el monte, «que estos números se reduzcan al máximo posible. Salvar hasta la última hectárea de las llamas”.