Redacción. Nueva jornada de la campaña electoral de las Europeas, en la que el debate se ha centrado, entre otros temas, en la situación económica de Huelva, las oportunidades laborales para los jóvenes y las mejoras para el barrio de Isla Chica en la capital.
El director de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, ha afirmado este lunes 12 de mayo en Huelva que en la provincia “hay síntomas evidentes de recuperación económica y que esta recuperación se fundamenta en un cambio de tendencia en materia de desempleo, ya que en lo que va de año 2014 ha descendido el paro y se está generando ya empleo neto”. Éste es, según Nadal, un dato que confirma que Huelva “ya ha iniciado ese camino hacia la recuperación económica apoyándose en las medidas del Gobierno”.
Así lo ha manifestado en un encuentro con empresarios en la FOE, donde ha estado acompañado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de esta federación, Antonio Ponce. Encuentro que se ha producido tras reunirse con alcaldes y concejales de Turismo del PP de la provincia de Huelva.
Nadal ha explicado que esta recuperación económica que ya está en curso y la generación de empleo neto en Huelva “se ve avalada en gran medida por el peso del sector agroalimentario que ha conllevado que casi el 30% del empleo nuevo generado sea de este sector”.
Para Nadal, por tanto, es fundamental para el futuro económico de Huelva que se fomente la exportación de productos agroalimentarios, no sólo con campañas de promoción sino también con apoyo directo a la internacionalización de estas empresas, favoreciendo los acuerdos multilaterales en sectores como el vino, los frutales, los cítricos”
También, ha explicado es imprescindible que se den facilidades financieras a las empresas agroalimentarias, mediante préstamos blandos con interés preferencial, para acometer planes de expansión de carácter internacional”.
Junto al sector agroalimentario y al industrial, Nadal también ha apostado por el impulso al sector turístico porque “es un sector con futuro y que debe motor de empleo de calidad y estable en la provincia, un sector que sea capaz de generar verdaderas sinergias económicas y dinamización del tejido productivo onubense”.
Para el auge del turismo, Nadal ha considerado importante el desarrollo de las infraestructuras, si bien ha señalado que estamos en un periodo de priorización. No obstante, ha calificado de “necesaria” la llegada del AVE a Huelva.
Encuentro de Ignacio Caraballo con los jóvenes. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha protagonizado este lunes 12 de mayo un parlamento abierto en el que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, han realizado preguntas y aportaciones a la campaña socialista de las elecciones europeas. A ellos, precisamente, Caraballo les ha pedido que voten el próximo 25 de mayo para «cambiar las políticas de derecha que los asfixia y que no les da soluciones ni para su vida actual ni para su futuro».
En declaraciones a los periodistas antes del acto, junto a la secretaria de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) Huelva, María Márquez, y el secretario general de JSA, José Carlos Durán, Caraballo ha pedido la confianza de los jóvenes en su partido porque, aunque ha reconocido que «Europa ha hecho un trabajo enorme por España, Andalucía y Huelva pues solos no hubiéramos podido». A su juicio, «las últimas políticas hay que pararlas para cambiar su color y que tengan corazón y lleguen a los más necesitados».
Para Caraballo, el actual es «el momento de ganar en Europa a través del voto para parar este desaguisado de la Unión Europea y de España», a lo que ha añadido que uno de los colectivos más afectados es el de los jóvenes, que «están sufriendo esta dirección política de la derecha».
Por ello cree que el día 25 es «una oportunidad para dar un frenazo completo a las políticas de derecha» porque, ha asegurado, «hay un modelo distinto que ha puesto en marcha la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que rompe con esa visión de ver la política desde un plano exclusivamente económico y sin ninguna pincelada de humanismo, alejándose de las familias más necesitadas y de los jóvenes».
En esta línea, ha recordado medidas del Gobierno andaluz para reactivar la inserción laboral juvenil, facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas y combatir el desempleo, a través de los programas Emple@Joven y @mprende+, a los que se suman a los planes de choque para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables, destinando casi 11 millones de euros para que los ayuntamientos contraten a menores de 30 años en proyectos sociales.
Caraballo ha asegurado que para dar a conocer estas nuevas medidas su grupo repartirá folletos, principalmente en las localidades donde gobiernan en oposición, indicando además que «este bloqueo a Andalucía por parte del Gobierno central nos está asfixiando».
Por su parte, María Márquez también ha pedido el voto de estos jóvenes, que son «los que más problemas están teniendo», para demostrar que «no queremos un país que agache la cabeza ante la canciller alemana, Angela Merkel, ni una UE que de 100 euros que gaste, 98 sea para los bancos y solo dos para los jóvenes». Por ello, les ha pedido que el próximo 25 de mayo éstos «llenen las urnas de futuro, progreso y oportunidades, que pasa por votar al PSOE».
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha aplaudido esta iniciativa del parlamento abierto porque es «una escucha activa para que los jóvenes puedan proponer y escuchar las propuestas del PSOE» y todo ello con el fin de «cambiar un sistema que les niega oportunidades y para fortalecer la democracia y devolver el poder al pueblo».
Diego Valderas, en Isla Chica. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, junto con más integrantes de la dirección provincial de esta formación política, entre las que también estaba la delegada provincial de Fomento, Vivienda y Turismo, María Villaverde, han estado este lunes 12 de mayo en la barriada onubense de Isla Chica, donde han mantenido un encuentro con miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica que preside Juan Carlos Vizcaíno. Los comerciantes les han trasladado a los representantes de Izquierda Unida las numerosas carencias que sufre la barriada de Isla Chica. Además, en el encuentro se ha abordado la situación y las necesidades del pequeño comercio en esta barriada, ante la cual los representantes de Izquierda Unida han expuesto la campaña de apoyo al pequeño comercio que impulsa Izquierda Unida en toda Andalucía, mediante la cual se busca el apoyo ciudadano para crear un impuesto a las grandes superficies comerciales, para financiar medidas de respaldo al pequeño comercio.
En este sentido, Diego Valderas se ha referido a las propuestas que defiende Izquierda Unida en su programa para las Elecciones Europeas de “apoyo a la economía social que es el verdadero motor del empleo en Andalucía y para que la reclamamos la aprobación de nuevas directivas en el Parlamento Europeo que sirvan para desarrollar el cooperativismo, las sociedades laborales, así como para facilitar la propiedad por parte de los trabajadores de empresas sometidas a concursos de acreedores”. Además, Izquierda Unida reclama que este apoyo debe ser económico, fiscal y crediticio, para facilitar a los colectivos sin ánimo de lucro y a redes de empresas y de pequeños negocios que puedan potenciar la economía social, alternativa y solidaria que mantiene miles de empleos en todo el país.
Valderas ha recalcado que “Izquierda Unida sigue movilizándose en esta campaña de Elecciones Europeas en cada barrio y en cada localidad porque tenemos el compromiso de ser determinantes en el Parlamento Europeo y evitar que los que personifican la Troika, es decir Ángela Merkel, Mariano Rajoy y el banquero Emilio Botín, entre otros, sigan discriminando a la mayoría social en beneficio de los más ricos”.
Por su parte, Pedro Jiménez, coordinador provincial y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha denunciado que “Isla Chica es un barrio castigado por la desidia y el abandono al que lo tiene sometido el equipo de gobierno municipal en Huelva del PP”. Jiménez añade que “esta barriada está viendo como se incrementa el deterioro social y económico, con cada vez más problemas de paro y marginación, ante lo que es necesario que se abran paso unas políticas en Europa y en Huelva que apoyen a la gente de abajo que necesitan que las instituciones públicas dejen de ejecutar recortes e impulsen la creación de empleo, tal y como exige Izquierda Unida”.
Los dirigentes de Izquierda Unida han recorrido varias zonas del barrio, compartiendo con vecinos y vecinas del mismo su situación y carencias, entre las que han destacado “el abandono del solar donde estaba el Antiguo Estadio Colombino que, por culpa del PP, se ha quedado en nada, y desde Izquierda Unida apostamos por impulsar su uso para relanzar a esta barriada”, ha expuesto Jiménez.