Redacción. La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración por el cual la Onubense, a través del grupo de investigación “Urbanitas: Arqueología y Patrimonio”, dirigido por el catedrático Manuel Campos Carrasco, realizará la segunda fase del estudio integral que el Ayuntamiento requiere para la posterior recuperación y puesta en valor del Puerto Histórico y del Castillo de San Jorge del municipio.
En el acto han estado presente el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muños y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández, quién manifestó que “estamos muy ilusionados con estos trabajos. Sabemos que la recuperación del puerto y el castillo es un objetivo a largo plazo; hay por delante un camino que hay que recorrer con pasos firmes aunque sean lentos para que un día los ciudadanos de Palos puedan decir que hemos recuperado un trozo de nuestra Historia”.
La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera son instituciones muy interesadas en la difusión de la cultura y patrimonio histórico de la provincia de Huelva. Asimismo, son conscientes de la necesidad de afianzar relaciones para la mejor consecución de estos objetivos.
En este sentido el rector ha querido agradecer al Ayuntamiento de Palos de la Frontera el esfuerzo por recuperar unos espacios con tanta simbología para la provincia como son el Castillo de San Jorge y el Puerto de Palos. Asimismo ha añadido que los resultados de este estudio integral serán de gran utilidad en el futuro para ámbitos de interpretación de toda la zona.
El Ayuntamiento de Palos, financiará esta segunda fase del estudio integral, dada la importancia histórica y referencial de los elementos. En este sentido, a través de este Grupo de Investigación, la institución académica realizará un análisis de la documentación histórica, prospecciones geofísicas con georradar, prospecciones y excavaciones arqueológicas y estudio geomorfológicos y de reconstrucción de paisaje en los citados ámbitos.
Ya en diciembre de 2012 Ayuntamiento y Universidad firmaron un convenio muy parecido a éste para abordar la 1º Fase de este estudio Integral. Los frutos de aquellos trabajos se plasmaron en la edición de un libro, del que se hicieron 500 copias, que se presentó el pasado mes de marzo en el marco de la celebración de las Jornadas de Historia sobre el Descub