S. D. La Palma tendrá que esperar. Todo apunta a que en la 16ª posición del grupo X de Tercera División no debería descender, pero su continuidad en la división está en manos de lo que pudiera suceder en la promoción de permanencia de Segunda B a Tercera, y de la fase de ascenso de Tercera a Segunda B.
El equipo palmerino, que en la última jornada igualó a tres goles un partido que perdía por 0-3, se quedó a un tanto de eludir cualquier atisbo de descenso. Un gol más y se hubiera apuntado una victoria que le habría colocado en el 15º lugar de la tabla, a salvo de contingencias clasificatorias de terceros.
El número máximo de equipos en el grupo X es de 22 equipos, y en la actualidad hay ya 23. Los 17 que se han salvado inicialmente, los tres que ascenderán de Primera Andaluza en el lugar de Ayamonte, Xerez Deportivo y Pozoblanco, descendidos, y los tres que llegarán desde el grupo IV de Segunda B: Écija, At. Sanluqueño y San Fernando. Si no se produjeran vacantes por ascensos de Tercera a Segunda B (Betis B, San Roque de Lepe, Alcalá y AD Ceuta se jugarán esa opción), el clasificado en la posición 17ª, en este caso el Arcos, descendería.
Pero a La Palma le puede penalizar que el Algeciras es uno de los equipos que tienen que jugar la promoción de permanencia en Segunda B. Se jugará el ser o no ser en una única eliminatoria ante uno de tres posibles rivales: Caudal, Atlético de Madrid B o Valencia-Mestalla. Si el cuadro del Campo de Gibraltar cae en esa eliminatoria, serían entonces 24 los equipos en el grupo X, lo que acarrearía el descenso del situado en la 16ª posición, en este caso La Palma.
Claro está que el ascenso a Segunda B de cualquiera de los tres equipos andaluces que pelearán por él, llevaría adherida la permanencia segura del cuadro palmerino. No así, la del AD Ceuta, ya que hay un acuerdo tácito de que al menos un equipo de Ceuta figure en el grupo X de Tercera, y si el implicado en el ascenso logra el salto de categoría, su puesto lo ocuparía otro equipo de su ámbito territorial.