Isabel Limón. No es raro en estos días, escuchar en cada rincón de Alosno a personas ‘arrancándose’ por fandangos alosneros. Las conocidas ‘colás’ se exornan con las mejores galas durante los dos primeros domingos de mayo para celebrar una de las tradiciones más antiguas del municipio, las ‘Cruces de Mayo’.
Se trata de unas fiestas que, en Alosno, se viven de forma especial y respetando las tradiciones que marcaron los padres de las cruces de mayo alosneras. Los vecinos de la localidad, agrupados en asociaciones, colocan una cruz en una ‘colá’ o salones, que son decoradas con telas de cortadillo que es un bordado singular y propio del municipio; encajes, girnaldas, espejos o cornucopias y, en el centro, una cruz que preside el salón.
Las Cruces de Mayo son una festividad ancestral de la localidad conocida como la cuna del fandango que ha ido pasando de padres a hijos. A pesar del paso del tiempo y de las nuevas generaciones que han heredado las tradiciones alosnera, se sigue manteniendo la esencia de unas fiestas que se celebran los dos primeros domingos del mes de mayo. El primer sábado, conocido como ‘Cruz Grande‘, es peculiar porque las mujeres la localidad sacan sus mejores galas para sentarse en la ‘colá’. La ‘Cruz Chica’, que se ha celebrado esta noche, el segundo domingo de cruces, un día en el que los trajes de flamenca inundan las cruces y las calle, y el pueblo recibe un aluvión de visitas que no quieren perderse la noche grande de Alosno.
En total son doce, las cruces que, según las calles en las que están ubicadas, adoptan los nombres de las calles. Cruz de la calle Real, de la calle feria, Cruz las Azucenas, Cruz calle la Fuente, la Cruz de El Santo, la Vegacha, la de la calle los Ricos, Cruz de la calle Vallegrande, de la calle Humilladero, la de la calle Ayamonte y Cruz de la Barriada.
Las protagonistas de estas fiestas son las mujeres que son las encargadas de decorar los salones para que las Cruces luzcan hermosas. Un grupo de mujeres alosneras que conforman cada cruz, se sientan de forma ordenadas alrededor de las cruces y pasan la noche cantando y bailando las conocidas ‘seguidillas alosneras’. En esta festividad se sigue respetando la tradición de bailar tres sevillanas en lugar de cuatro, como se hacen en el resto de fiestas.
En las calles, grupos de hombres se reúnen en la plaza del pueblo y allí comienzan a entonar fandangos alosneros al son de la guitarra y poniéndole el sonido a una noche en la que el embrujo y la magia son los auténticos protagonistas. Los hombres agrupados portan un canasto de
mimbre en el que llevan las bebidas para la noche y una de ellas, la más especial, es el ‘aguaillo’, una mezcla de aguardiente, agua y azúcar, el mejor remedio para afinar sus gargantas antes de entonar un fandango alosnero.
Los vecinos de Alosno definen la noche de cruces como una noche mágica, con duende y es que es una explosión de tradiciones llevadas a pleno siglo XXI. Los hombres pasean por las calles y visitan cada una de las cruces. Cuando llegan a la cruz, sacan a bailar a cualquiera de las mujeres que están sentadas. Las mujeres están ordenadas, se sientan a un lado las mujeres casadas y a otro lado las solteras y esperan la llegada de los grupos de hombres para bailar.
No es una fiesta discriminatoria, puede sacar a bailar cualquier hombre a cualquier mujer, independientemente de su edad, y no tiene que ser necesariamente del pueblo para poder hacerlo. Una vez que finaliza el baile, el hombre tiene que abona lo que allí se conoce como ‘una perrilla pa la luz’, un honorario simbólico para que se puedan afrontar los gastos que supone el mantenimiento del salón y el montaje de la cruz.
Alosno ha sido objeto de muchos estudios porque es una fuente de la que emana cultura, tradición y música. Entre ellos, Manuel Garrido Palacios, en su libro ‘Alosno, palabra cantada’ relaciona las ‘colás’ o salones, donde se hallan las cruces, con los salones de baile del Renacimiento y los templos chipriotas del amor sagrado.
Las Cruces de Mayo de Alosno tiene son reconocidas a nivel provincial y a nivel regional ya que están incluidas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de la localidad ha elaborado una novedosa aplicación para los móviles en las que se facilita información sobre todos los eventos culturales de la localidad. En el caso de las Cruces de Mayo, la aplicación dispone de un mapa interactivo en el que se pueden localizar cada una de los salones en los que están las cruces y se detalla la información y la historia de cada una de las cruces.
Son muchos los curiosos que en estos días visitan Alosno, la cuna del fandango, para poder participar de una celebración especial de la Cruz de Mayo y poder adentrarse en el corazón de un pueblo que vive intensamente sus fiestas y es fiel a sus tradiciones.
1 comentario en «Alosno se engalana para celebrar las tradicionales ‘Cruces de Mayo’»
Buenas tardes:
Soy de Pozoblanco (Córdoba)pueblo tambien como Alosno de sierra.
Si alguna vez tubiera que salir de mi pueblo, lo tengo claro donde me marcharia, Pues a vuestro pueblo.
Vuestro fandango me da vida a diario para tirar dia a dia.
Estoy deseando de que llegue las próximas fiestas de las cruces para poderos visitar y pasar junto a todos vosotros unos dias inolvidables.
Viva Alosno, Paco Torongo y un abrazo para todos los Alosneros.
Saludos: Francisco Cardador Fernández