Redacción. Con vistas a conmemorar 100 años de la apertura de la Gruta de las Maravillas al turismo, el Ayuntamiento de Aracena propone un plan de mejora del exterior de la Gruta para conservarla. Tras la implantación en las últimas dos décadas de diversas medidas en el interior de la Gruta de las Maravillas para garantizar y mejorar su conservación, el consistorio encargó al Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada un estudio científico que servirá de base para establecer un perímetro legal de protección de la Gruta de las Maravillas contra agresiones externas que puedan afectar a la vida dentro de la cavidad y a su futuro.
Este trabajo, desarrollado a lo largo de los últimos 20 meses por un nutrido grupo de cualificados profesionales universitarios y para el que se han utilizado instrumentos de última tecnología, sugiere la creación de cuatro grandes ámbitos de protección, que se extienden desde el propio entorno de la Gruta y el cerro del Castillo hasta la totalidad del casco urbano aracenense. Entre los condicionantes marcados estarían –en función de la cercanía de cada zona al monumento natural– la imposibilidad de reforestar, edificar sótanos o perforar en el área más próxima a la propia Gruta por motivos de seguridad, o la limitación de nuevas captaciones de agua en el casco urbano, una vez que el estudio hidrógeologico elaborado ha constatado la conexión entre el acuífero de la Gruta de las Maravillas y la red de pozos domésticos que, históricamente, ha existido en muchas casas de Aracena.
Según Wenceslao Martín Rosales, responsable del estudio de la Universidad de Granada, estas medidas de conservación protegerán a la Gruta de cualquier contaminación o incidencia exterior que pudiera afectar al frágil equilibrio interno de la cavidad, e incidió en que su localización urbana la convierte en un espacio de gran vulnerabilidad por los efectos de las actividades en la superficie.
En este sentido, apuntó a la necesidad de seguir vinculando la explotación turística con su conservación, algo en lo que Aracena es un ejemplo. Así, puso de manifiesto el trabajo que realiza el Ayuntamiento aracenense de la mano de esta universidad desde 1993, con una metodología que hoy día se cita como referente científico en todo el mundo y que ha conseguido, entre otros resultados, controlar el nivel de los lagos o descender la temperatura interior de la cavidad medio grado, con medidas de control relacionadas con la limitación del número de visitantes diarios o el tipo de iluminación utilizada, entre otras.
Este perímetro de conservación será el primero de este tipo que se ponga en marcha en España, si bien, como reconoció el alcalde, Manuel Guerra, su incidencia en el planeamiento urbanístico del municipio será mínima, ya que en su momento se tomaron medidas preventivas (que hoy se confirman como acertadas) y el nuevo perímetro de protección coincide en gran medida con el del Castillo y el Conjunto Histórico de Aracena, que desde hace una década ya cuentan con un Plan Especial de Protección (PEPRI).
En esta línea, destacó la valía científica de este estudio como uno de los grandes legados que quedará del Centenario ya que «desvela importantes incógnitas y supone un avance sustancial en el conocimiento de la Gruta, base fundamental para protegerla y conservarla para su disfrute por las generaciones futuras”.
Posible existencia de otra cavidad bajo el Cerro del Castillo
No obstante, el estudio realizado por la Universidad de Granada también abre nuevas incógnitas, como la que plantean los datos obtenidos en el capítulo geofísico, en el que se ha constatado la posible existencia de una nueva cavidad que podría contar con unas dimensiones aún mayores que la propia Gruta conocida y que discurriría debajo de la fortaleza y la Iglesia del Castillo hacia el casco histórico de Aracena. Los datos obtenidos mediante avanzadas herramientas tecnológicas y tres métodos de investigación distintos, han apuntado a la existencia de una oquedad con dos niveles de galerías, uno más cerca de la superficie y otro inferior, lo que haría pensar que podría ser una prolongación de la actual Gruta de las Maravillas.