Redacción. El presidente de la Confederación del Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, han visitado las instalaciones de MATSA, la única mina en operación en la provincia de Huelva.
Desde 2006, MATSA lleva invertidos más de 600 M€ en el proyecto y cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 160 M€, situando a MATSA entre las 50 empresas andaluzas con mayor facturación. Además, MATSA destina el 100% de la producción a la exportación convirtiéndola en una de las principales empresas exportadoras de Andalucía y ayudando a la internacionalización de la economía de la región.
Esta importancia y peso de MATSA en Andalucía ha sido reconocida por el presidente de la patronal en su visita “MATSA lleva a cabo un proceso de excelencia en la gestión de la operación”, según sus palabras. Ha destacado que “la sociedad no puede ser hostil a la minería tal y como se gestiona en MATSA con una política integradora del entorno”. Además, se ha mostrado muy interesado en la investigación continua que MATSA hace en la Faja Pirítica, señalando que la “minería tiene un gran futuro por descubrir en Andalucía”.
Recibidos y acompañados por el director general de MATSA, Alonso Luján, han visitado el interior de la mina, la planta de tratamiento y se han detenido en las obras de ampliación de la planta que se están llevando a cabo en estos momentos y que duplicará su capacidad de producción de 2.2 a 4.4 millones de toneladas de mineral al año.
Alonso Luján se ha mostrado satisfecho por la visita y por el “apoyo que la confederación de empresarios andaluces está mostrando hacia MATSA, su actividad y su proyecto de futuro en Andalucía”.
La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4.4 Mt/año, apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.
MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V.
Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.