Redacción. El médico y escritor Eduardo Fernández Jurado ha acudido en este viernes al Ayuntamiento de Almonte para entregar al alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, su Crónica del Rocío 2013, titulada ”Eternamente agradecido”. Se presentará en el acto de Exaltación del Rocío Grande, que tendrá lugar en el Teatro Salvador Távora el viernes 30 de mayo a las siete de la tarde.
Hace justo ahora un año, en el mismo acto, se le nombró Cronista de la Villa de Almonte y el primer edil le impuso la insignia que así lo distingue. En su discurso de aceptación, el escritor recordó que su hermano Jesús ya cumplió con este encargo en 2005. Entonces, dijo: “personalmente, lo considero uno más de los dones que Almonte me ha concedido”. Ensalzó a la localidad, recordando “que tiene memoria rociera desde 1284 y es para mí el pueblo más mariano del todo el orbe católico”.
En este sentido, tuvo palabras para la concesión del Año Jubilar durante la celebración del Año de la Fe, privilegio otorgado desde la Santa Sede. Por último, agradeció el honor y la responsabilidad de la designación, y dejó en el aire una de sus composiciones más recordadas: “Almonte a mi me ha enseñado/ cómo tengo que quererla”. De este modo, Fernández Jurado tomó el relevo del periodista Antonio García Barbeito, quien -como cronista del Rocío 2012-, redactó “La luz y la memoria”
El alcalde ha agradecido su visita y trabajo al escritor, y comentado que “gracias a su trayectoria, podemos estar seguros del enorme cariño que habrá dedicado a la obra, así como de la calidad de la misma”. El Ayuntamiento celebra anualmente la Exaltación del Rocío Grande, en la que se presenta y distribuye la crónica del año anterior, se da a conocer el elegido para escribir sobre la inminente Romería, junto con las palabras del hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte y actuaciones entroncadas en la tradición rociera.