M. P. D. Uno de los lugares más conocidos de Huelva capital es el Centro Social del Lazareto, un espacio que este año está de aniversario. Sí, el centro conmemora sus bodas de plata. Y lo hace con un programa de actividades donde tendrá un protagonismo especial una de las organizaciones más emblemáticas de las que desarrollan sus actividades en el mismo: el Club de Pensionistas, que comparte aniversario con el centro.
Lazareto atiende al Distrito VI, que abarca las barriadas de Pérez Cubillas, Los Rosales, Nuevo Parque, Nuevo Rosales, El Pinar y Balbueno, José Antonio, El Higueral y Vicente Mortes, una zona amplia de Huelva, por lo que no es extraño que por estas instalaciones pasen diariamente unos 2.000 onubenses.
En este centro se está conmemorando el 25 aniversario de su Club de Pensionistas, una entidad que inició su andadura con unos 100 socios y que hoy en día cuenta con más de 600 miembros.
Al principio, los socios se reunían en distintos locales que les iban ofreciendo hasta que en 1.989, con la creación del centro social, el club se integra en el mismo, contando así con instalaciones fijas para desarrollar las muchas actividades que organiza a lo largo del año. Su presidente es Alfonso Carmona, que llama la atención sobre la presencia de un grupo de voluntarios que, a través del proyecto Mayores por los Mayores, presta su ayuda a personas de avanzada edad que no tienen familias, que están solos, acompañándoles y apoyándoles en su quehacer diario.
Además, el club tiene un coro rociero creado en 1.998 y desarrolla numerosas actividades durante todo el año. Por este motivo, en Huelva Buenas Noticias hemos entrevistado a Alfonso Carmona, que hace un recorrido por la trayectoria del Club de Pensionistas ‘Lazareto’ en la capital onubense.
-Alfonso, ¿cómo está celebrando el Centro Lazareto este aniversario tan especial?
-Hemos diseñado un amplio programa de actividades, donde se incluye desde una convivencia con paella de toda la gente del centro, como miembros del coro, voluntarios, etcétera, hasta un homenaje a los directivos que han pasado por el club a lo largo de estos 25 años, así como las diferentes entidades que han colaborado con nosotros. Este programa ha incluido la elección de los abuelos del Carnaval en febrero; la celebración del VII Encuentro Intergeneracional de Coros y Artistas Flamencos Amparo Correa en abril; un encuentro de mayores del programa Retama en junio; un Homenaje al Mayor en agosto, durante las Fiestas Colombinas; el Día Mundial del Mayor, en octubre; unas olimpiadas de mayores y un encuentro de coros por Navidad, entre otros eventos.
-¿Cuál es su balance de este cuarto de siglo en el centro?
-El balance de este tiempo es muy positivo, porque cuando entramos éramos 300 socios y, además, podríamos decir que estábamos en un momento de decadencia. Cuando entré yo tenía 50 años y pensé que las cosas se podían hacer de otra manera para poder cambiarlas. Entonces, se hizo el edificio donde se encuentra nuestra sede en el Centro Lazareto. A partir de ahí todo se hizo poco a poco. Se fundó el coro, se montó una peluquería y, en 1991, se incorporaron los voluntarios. Y así ha sido como hemos ido creciendo y consolidándonos.
-¿Cómo se ha ido desarrollando la actividad del centro a lo largo de este tiempo?
-Estamos muy satisfechos con la gestión en todo este tiempo, porque no hemos parado de crecer. Además, hemos visto reconocido nuestro trabajo en numerosas ocasiones, como ocurrió en el año 2006 cuando nos otorgaron el Premio ‘Marismas’ por nuestra defensa de la mujer. Además, contamos con numerosos programas para los que siempre hemos tenido el apoyo de las administraciones públicas.
-¿Cuántos socios tiene el Club de Pensionistas ‘Lazareto’?
-En cierto modo podemos afirmar que nos ha afectado la crisis, porque que ha bajado un poco la inscripción de socios. Pero, a pesar de ello, en la actualidad, contamos con un total de 600 socios, una cifra que es bastante considerable, si bien en algunos momentos hemos llegado a alcanzar hasta los 1.500 socios.
-Para finalizar, ¿algún mensaje para los mayores del Lazareto?
-Pues me gustaría mucho animar a todos los mayores a que se acerquen hasta nuestro Club de Pensionistas, donde tendrán la oportunidad de encontrar un amplio programa de actividades, además de buenos amigos. Así que les animo a que nos conozcan. Pueden hacerlo a partir de los 55 años. Aquí les esperamos. Un centro muy activo que organiza todo el año actividades de todo tipo para nuestros mayores.
4 comentarios en «Alfonso Carmona: «El Club de Pensionistas es una seña de identidad del Lazareto»»
preciosas las iniciatibas de este club, y felicitar a su director Alfonso por la labor altruista y con cariño que lleva acabo.
felicidades Alfonso.
Mi mas sincera enhorabuena al Club de Pensionistas de El Lazareto y en especial al amigo Alfonso y a ese equipo que forma con su Junta Directiva, ánimo y ha seguir luchando.
Personas como tú son necesarias en todas las asociaciones.
Un abrazo de un amigo de Sevilla
ESTOS ECHOS Y ESTAS HISTORIAS VIVIDAS POR LO MAYORES, LE HACE PASAR MUY BUENOS RATOS CUANDO SE QUEDAN SOLOS Y ACUDEN A SUS MEJORES MOMENTOS QUE VIVIERON EN EL CLUB Y ASI SU MENTE Y SU CORAZON SE LES ALEGRAN Y SU VEJEZ ES MUCHISIMO MAS FELIZ Y ESO ES GRACIAS A LAS AUTORIDADES , JUNYTA DIRECTIVAS , VOLUNTARIOS Y PERSONAL DOCENTE DEL CENTRO MUY PREPARADOS