El médico de Platero, protagonista del ‘Documento del Mes’ en el Archivo de Moguer

Acto en el Archivo de Moguer.
Acto en el Archivo de Moguer.
Acto en el Archivo de Moguer.

Redacción. El Archivo Histórico Municipal de Moguer continúa desarrollando en este Año Platero su programa de difusión especial del Documento del Mes, que está permitiendo al público descubrir interesantes aspectos relacionados con el poeta y su obra más universal. En esta ocasión han querido acercarnos a la figura del histórico personaje de Darbón, veterinario de Platero que el Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez eleva a la categoría de universal al dedicarle uno de los capítulos de la elegía andaluza, y mencionarlo en otros tantos.

El director del Archivo, Diego Ropero-Regidor, fue el encargado de dar a conocer los documentos y registros municipales en los que aparece el ‘médico’ de Platero, como así gustaba llamarlo al poeta, un hombre ‘grande como el buey pío, rojo como una sandía…’ pero que ‘…se enternece, igual que un niño…’. Su nombre figura en los padrones de la matrícula industrial y de comercio, de los que se han seleccionado para la ocasión los fechados en 1896, 1897, 1905 y 1908, en los que constan los distintos domicilios en los que ejerció su actividad de veterinario (calles del Sol, Limones y San José). También aparece en el padrón de habitantes de 1903 residiendo en la calle Rábida, donde vivía con su mujer María del Rocío Saa, natural de Moguer, y una hermana de ésta llamada Montemayor.


Festival de Cine de Huelva

Otro documento de interés relacionado con la figura de Darbón y que podemos contemplar en la sala de consultas del Archivo durante todo este mes de mayo, es el libro del personal del Ayuntamiento de Moguer (1898–1986) en el que aparece Juan Darbón como inspector veterinario con un sueldo de 500 pesetas anuales. Completan estos aportes que dan luz a su biografía un oficio de la serie Correspondencia del Juzgado de 1907, del juez Ángel de Gorostidi al alcalde de Moguer, para que los agentes de su autoridad indaguen sobre el hurto a Darbón de ‘cuarenta y seis duros en monedas á cinco, un par de botas, unas tenazas y unas tijeras’.

Para ampliar los datos conocidos sobre este veterinario afincado en Moguer, el investigador almonteño Santiago Padilla Díaz de la Serna, se desplazó ayer hasta la ciudad del poeta para ofrecer una interesante charla sobre su paisano Darbón, nacido en Almonte hacia 1840.


Puerto de Huelva

Se da la circunstancia además de que Padilla, gran estudioso de su figura, es descendiente de este tierno personaje, una curiosidad que le ha llevado a investigar aspectos relacionados sobre todo con su formación académica en la Facultad de Veterinaria de Córdoba y en sus años de infancia en su pueblo natal, valiosa información que dio ayer a conocer este almonteño, vinculado durante muchos años a la Hermandad Matriz del Rocío y gran especialista en la Romería de Pentecostés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva