Redacción. El centro de participación activa –centro de día- para personas mayores Mora Claros, ubicado en la capital onubense, ha celebrado un velada literaria con motivo del acto de clausura de la última edición de su taller de poesía, que contó con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín.
Alumnos de la actividad y usuarios en general de dichas instalaciones han participado en la actividad, que incluyó la lectura de algunas de las creaciones poéticas elaboradas gracias al desarrollo del taller, a cuyo frente se encuentra Pepi Molina, escritora e integrante de la junta de gobierno del centro de mayores.
Mora Claros es uno de los 11 centros de participación activa de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva. Los otros se ubican también en la capital (Juan Ramón Jiménez), Almonte, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Riotinto, Nerva, Trigueros y Valverde. Entre todos suman en la actualidad alrededor de 22.200 usuarios.
Se conciben como un instrumento esencial para la aplicación de los denominados programas de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía, cuya finalidad es la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social, además de ofrecerles apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales.
Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios, en función de las demandas y necesidades de éstos, financiadas por la administración andaluza, que abarcan desde charlas de educación en salud a bailes, concursos, conciertos, juegos, viajes y comidas en fechas señaladas.
Estas actividades se intercalan con un listado de talleres igual de extenso. En el caso de Mora Claros, aparte del de poesía se llevan a cabo también de manualidades y artesanía, pintura, fotografía y vídeo, informática, lectura, poesía, yoga, tai-chi, memoria, idiomas, autoestima, risoterapia o coro, entre los más destacados.