Redacción. Una de las primeras actuaciones que llevó a cabo el Equipo de Gobierno al llegar a la Alcaldía de Huelva en 1996, fue la puesta en marcha del Plan Municipal de Drogodependencias. Desde entonces, el Ayuntamiento de Huelva trabaja para prevenir el consumo de drogas en la ciudad desde todos los ámbitos. Con los menores, con las familias, con los profesores y educadores en los colegios y con los empresarios hosteleros. Fruto de este Plan Municipal son actuaciones tan significativas en el Ayuntamiento de Huelva como las Escuelas de Padres, el proyecto ‘Alcohol y Sociedad’ o los programas de prevención de drogodependencias que se desarrollan durante todo el curso escolar.
En este contexto, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que casi mil niños y adolescentes onubenses participarán durante el mes de mayo en dos de estos programas organizados por el Ayuntamiento de Huelva.
Se trata de la clausura de una nueva edición del proyecto ‘La flor Tuka y El Ratón Alex’ que se celebrará los días 7, 8,14 y 15 de mayo para más de 400 alumnos de Infantil y Primaria de distintos colegios onubenses y la propuesta de Cine en Valores: ‘Salud en Curso’, en la que participarán 500 alumnos de Secundaria los días 9, 16, 23 y 30 de mayo en la Gota de Leche.
Una vez más, ha dicho el alcalde “se pone de manifiesto la importancia de trabajar la prevención de hábitos nocivos en el ámbito educativo, que no significa necesariamente hablar de drogas, sino preparar y educar al alumno, en el sentido más amplio del término, para una toma de decisiones adecuada, en la que aprendan a decir ‘NO’”.
Así, en Infantil y Primaria se trabajan los conceptos de ‘Uso y Abuso’ relacionados con golosinas, comida rápida, televisión, videojuegos o caprichos en general, para fomentar hábitos saludables; mientras que en Secundaria se trata de fomentar el espíritu crítico, especialmente enfocado a la presión de grupo, ya que los primeros consumos de tabaco, alcohol o drogas se producen en este contexto, cediendo a las presiones sin decir ‘NO’.
Programa de prevención en Infantil y Primaria. Esta semana arrancan los actos organizados por el Ayuntamiento para clausurar el programa de prevención en las etapas educativas de infantil y primaria, en el que este año han participado 8 colegios y más de 400 alumnos. Para la clausura, se han organizado unas jornadas en la Gota de Leche, durante los días 7, 8, 14 y 15 de mayo, de 10 a 12 horas, asistiendo cada día dos o tres centros, con una representación de unos 50 alumnos por centro y acompañados por el profesorado.
En esta ocasión, las actividades están centradas en trabajar con los pequeños el tema de la ‘Publicidad’, para abordar la influencia de la publicidad en los niños, para el consumo de distintas marcas de bollería, refrescos, golosinas, comida rápida o galletas, hasta móviles, juegos de ordenador o ropa, con especial atención a la publicidad sexista o los juguetes bélicos.
Para la clausura, cada colegio, ha elaborado un cuento abordando el tema y aplicándolo a diferentes contextos. Las actividades previstas para cada jornada son la lectura de los cuentos presentados por los colegios; una representación teatral-musical; y talleres de manualidades sobre publicidad, además de la foto de grupo.
Este año como novedad, a los tradicionales protagonistas de los cuentos, la flor Tuka y el ratón Alex, se ha propuesto que se sume Platero, con el objeto de contribuir a la celebración del centenario de la publicación de ‘Platero y Yo’. Además, Platero, se incluirá como personaje en la representación teatral-musical y la obra se desarrollará en Moguer.
Cine en Valores: ‘Salud en Curso’. El Ayuntamiento de Huelva desarrolla este programa en colaboración con la Asociación de la Prensa Española y el Plan Nacional de Drogodependencias. El objetivo es utilizar el cine para preparar a los adolescentes a tomar decisiones adecuadas ante las distintas situaciones de riesgo a las que se puedan enfrentar en la vida. Para ello, se ha seleccionado la película ‘Unidos por un Sueño’ (Sebastián Grobler, 2011) que permite trabajar la importancia del deporte como herramienta para el desarrollo de valores, la presión de grupo, como aspecto esencial en la adolescencia y reflexionar sobre las relaciones familiares, las distintas actitudes y valores de los personajes.
En cuanto al argumento, aborda la historia de un joven profesor que es elegido para enseñar inglés en una regia y disciplinada escuela alemana de finales del siglo XIX, con el propósito de introducir un nuevo vigor en la caduca institución. Sin embargo, el profesor, se da cuenta de lo necesario que es introducir muchas otras reformas por lo que decide usar el fútbol como herramienta formativa.
Las proyecciones, que arrancaron el pasado día 2 en la Gota de Leche, están previstas para los días 9, 16, 23 y 30 de mayo en horario de 09.30 a 12.30 horas, con la participación de más de 500 adolescentes de 9 colegios de la capital.
La proyección es sólo una parte del trabajo, ya que se refuerza con una Guía Didáctica para el Profesor y un Cuaderno para el Alumno, con actividades para la clase, antes y después del visionado.
Desde el Ayuntamiento se ofrece el programa a los colegios, se facilitan los materiales tanto para los docentes como para los alumnos, se facilita el transporte recogiendo a los niños en los propios centros con la colaboración de Romero y se propone una actividad extraescolar, una salida del colegio para ver una película, aunque hay que destacar el trabajo que desarrollan los profesores que colaboran en el programa. El programa está destinado a la educación secundaria obligatoria, concretamente a adolescentes de entre 12 y 14 años.