Redacción. Se trata del cuarto concierto, que el Conservatorio de Música de Huelva ‘Javier Perianes’ celebrará este 8 de mayo en Campus de la Rábida de la Universidad dentro del IV ciclo de conciertos, que desde el pasado día 20 de marzo se viene celebrando en la UNIA, donde las flautas el violín y el piano serán los protagonistas.
Comenzará el concierto con la obra Aires de Cuento de Eduardo Costa, una obra escrita para una orquesta de flautas y cuarteto solista. Encargada por la Asociación de flautistas de España a petición de la profesora del CPM “Javier Perianes” María Barrio, para su estreno en la III Convención de la AFE celebrada en Sevilla en Abril de 2014. El compositor Eduardo Costa, flautista también, se ha destacado en su participación en la orquesta de flautas de Madrid, fundada por Salvador Espasa. Los intérpretes serán María Barrio, directora e Inés Musso, Mª Carmen Flores y María Barrio, alumnas de flauta.
Violín y piano a cargo de Silvia Pulido González (violín) y Vicky Noguero Iglesias (piano), será la segunda obra interpretada con el programa “Preludio y Allegro” de Fritz Kreisler (1875-1962). Fritz famoso compositor y violinista austriaco en la época de la Primera Guerra Mundial. Tenía un sonido peculiar y era reconocido por su gran dulzura y expresividad al tocar. Hizo grandes aportaciones a la técnica, interpretación e imagen del violinista ideal. De nuevo las flautas, a cargo de cuarteto de flautas de Álvaro Román, Rocío Márquez, Natalia Rodríguez y María Barrio interpretarán el programa “Jour d’ete à la montagne” de Eugene Bozza (1905-1991). Uno de los cuartetos más apreciados para esta formación, que aprovecha el color, flexibilidad y virtuosismo del instrumento con el estilo francés de música para viento madera de principios del S.XX. Música descriptiva en la que podremos identificar los pájaros, paisajes, ríos y pastorales de un día de verano en la montaña. Su compositor, el francés E. Bozza, es especialmente conocido por sus composiciones para música de cámara.
Por último, cierra el programa el violín y el piano interpretados por Diego Padilla Pérez (violín) y Vicky Noguero Iglesias (piano) con el siguiente programa:
– Concierto nº3 en Sol Mayor, KV. 216 / W. A. Mozart (1756-1791) /1er Mov. Allegro
– Concierto nº3 Op. 61 / C. Saint-Saëns (1835-1921) / 1er Mov. Allegro non troppo
El Concierto para violín n.º 3, «Straßburg», en sol mayor, K. 216, es visto como un importante avance en una línea evolutiva, dedicándole un dilatado periodo de elaboración. Eso podría responder al hecho de ser el primero de la segunda serie, más madura, en la que Mozart convierte la forma en un maravilloso y equilibrado dialogo entre el violín y la orquesta. Su primer movimiento exige del intérprete amplias habilidades técnicas interpretativas. Los fragmentos a solo muestran el entrelazamiento en perfecta colaboración del violín con el conjunto orquestal, sin sobrepasar la más estricta simplicidad en relación a forma y modulaciones, pero de extrema poesía y delicadeza. El Concierto de Violín Nº 3 en Si menor, Op. 61, de Camille Saint-Saëns se dedicó al virtuoso violinista español del momento, Pablo de Sarasate.