Redacción. El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha puesto en marcha un Ciclo de Actualización en Indicación Farmacéutica, a través del cuál, los farmacéuticos colegiados de la provincia tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos en torno a aquellos fármacos de dispensación sin prescripción médica. El objetivo de estos ciclos es ofrecer un consejo farmacéutico más completo a los pacientes de su entorno.
La corporación farmacéutica onubense ha desarrollado esta iniciativa, motivado por la aplicación del Real Decreto 16/2012, que excluyó muchos medicamentos de la financiación pública,. A esto se añadió que muchos de ellos no precisaran de prescripción médica para venderlos en farmacias, tan sólo es necesario la indicación del profesional farmacéutico para dispensarlos.
De este modo, y a través de talleres fundamentalmente prácticos, los farmacéuticos de Huelva conocen de primera mano las principales novedades en torno a las enfermedades que se pueden tratar con los medicamentos que no necesitan receta médica, los protocolos de actuación a desarrollar en la oficina de farmacia, los criterios de derivación al médico, así como los medicamentos indicados para cada patología.
A lo largo del ciclo, los farmacéuticos están dedicando sesiones monográficas a profundizar en patologías como el resfriado, el estreñimiento, la diarrea, trastornos vasculares y otras de corte ocular.