HBN. Bonares ya se prepara para vivir sus Cruces de mayo de 2014, cuya organización correrá este año a cargo de la Cruz de la Calle Nueva, una de las 12 que existen en el municipio.
El primer teniente de alcalde del ayuntamiento bonariego, Felipe Martínez y el Padrino de la Cruz del Romero, Alfonso Muñoz (Calle Nueva), han presentado en rueda de prensa en Diputación de Huelva estas fiestas que están incluidas en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz y declaradas de Interés Turístico Nacional.
Después de las pequeñas representaciones que suponen las «Cruces Chicas» y que se han celebrado el 1 de mayo con los bonariegos más menudos como auténticos protagonistas, llega el turno de las «Cruces Mayores», que tendrán lugar este año entre el 15 y el 18 de mayo.
Se trata de una tradición que se vive desde el siglo XVIII , aunque es desde los años 50 cuando se celebran tal y como las conocemos hoy. Ya en los años 70 se crean las juntas y las capillas.
Las Cruces de Mayo de Bonares se iniciarán oficialmente el jueves 15 de mayo con la salida procesional de la cruz a la Calle Nueva y la verbena popular hasta la madrugada. Después llega el Romerito, que es la romería grande y se celebra el sábado día 17, día en que los bonariegos se desplazan a El Corchito para disfrutar de una jornada de convivencia. El punto final a las fiestas lo ponen el domingo 18 las 12 cruces con su salida en procesión, acompañadas por el tamboril y la banda de música de Bonares.