S. D. Un gol de Pablo, a falta de un cuarto de hora para acabar el partido, dio la victoria a La Palma en Arcos (0-1), con lo que el cuadro condal certifica la permanencia matemática en Tercera División, quedando solo a expensas de los descensos que se pudieran producir del grupo IV de Segunda B a Tercera, y de los ascensos inversos entre dichas categorías.
Arcos y La Palma se jugaban mucho en este compromiso. Quien ganara decía adiós al descenso directo, y sólo quedaría al pairo de los descensos en cascada. Era la gran oportunidad para los dos, de certificar prácticamente la continuidad en Tercera División. Y eso se notó sobre el terreno de juego, en el que los nervios y las imprecisiones fueron la nota predominante durante muchos minutos.
Con todo fueron los locales quienes dieron primero. Puede que se soltaran antes del lastre que suponía esa necesidad de ganar y se pusieron de verdad manos a la obra para ese menester. David Sánchez y Casillas metieron el miedo en el cuerpo a los condales, que se salvaron en la opción del segundo porque la pelota se fue a la madera con Thorices batido.
Mandó en ese primer periodo el Arcos, pero para beneficio del conjunto de Kiki ese dominio no se tradujo en goles, lo que dio aire a La Palma para la segunda parte.
Porque el cuadro onubense en la continuación fue diferente. Le vino de perlas su paso por el vestuario, ya que en ese segundo periodo pudo llevar la batuta del juego. Con Fermín y David como estiletes, las aproximaciones de La Palma sobre el portal de Ismael se hicieron más frecuentes.
Fruto de este mejor juego llegó el gol que, a la postre, le dio la victoria y posiblemente la permanencia. Falta bien ejecutada por los palmerinos que Pablo se encargó de rematar a la red.
Quedaba un cuarto de hora por delante y La Palma ya tenía el tesoro que había buscado. Replegó líneas, tiró de oficio y se dedicó, con orden eso sí, a despejar todo tipo de balones que surcaron su portal, en un ejercicio de eficacia notable. Cierto que en el tiempo añadido tanto Casillas como Zurdito tuvieron la oportunidad de cambiar el desenlace, pero La Palma resistió con firmeza y se apuntó un triunfo de oro, que casi con toda seguridad le dejará un año más en Tercera División.
La Palma, con 43 puntos, ya es inalcanzable para Arcos y Pozoblanco, que se enfrentan en la última jornada, y que decidirán quien acompañará al Ayamonte y al Xerez Deportivo, ya descendidos, a Primera Andaluza. Ahora la intención es ganar en la última jornada al Conil, y tratar de alejarse incluso de las posiciones 16ª y 17ª, que correrían el riesgo de descenso, en caso de que en el grupo X hubiera más de 22 equipos, una vez conocidos los descensos del grupo IV de Segunda B, y los ascensos a la inversa.
ARCOS: Ismael; Manolo (Xavi, 80′), Chato, Casillas, Romero, Parada, Dani Zúñiga, Zurdito, Fornell (Jesús, 70′), David Sánchez (Víctor 70′), Juancar.
LA PALMA: Thorices; Pablo, Marroco, Zalla, Mario, Víctor, Fermín (Benjumea, 85′), Ángel, Agustín, Guarte (Redondo, 90′), David (Manu, 93′).
Árbitro: Fernández Delgado (colegio sevillano). Amonestó a Manolo, Casilla, Romero y Fornell, por el Arcos; y a Pablo, Zalla y Víctor, por La Palma.
Gol: 0-1 (75′) Pablo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada en el grupo X de Tercera disputado en el campo Antonio Barbadillo, ante unos 800 espectadores.