S. D. Medalla de plata, equipo de oro. Un segundo puesto es el resume que se puede hacer de la actuación del CB Conquero-Huelva en el Campeonato de Andalucía de Baloncesto Cadete Femenino, que se ha celebrado desde el miércoles en la capital onubense. Las chicas de Hugo Pinto han completado un soberbio torneo, y no han podido coronarlo con una victoria al ceder en la final ante un Adeba de Córdoba superior, y que ganó por 80-69.
Todo el baloncesto onubense debe sentirse orgulloso de este grupo de niñas que, dirigidas por Hugo Pinto y Marta Ramírez, ha alcanzado cotas que hacía años no saboreaba ningún club de la provincia y que ha hecho vibrar al numeroso público que se ha dado cita durante estos días de Campeonato en el polideportivo Andrés Estrada.
En la final el equipo conquerista lo ha dado todo, se ha vaciado al completo pero se ha encontrado con un rival inmenso y con una jugadora, Andrea Alcántara, que es pura dinamita (por encima de los 50 puntos desde cuartos de final), y que este domingo ha estado bien acompañada en tareas ofensivas por la jugador infantil Tamara Rey, que ha firmado 19 puntos con 5/6 en triples.
Comenzó el partido con un Conquero-Huelva entonado desde el 6,75, con triples de Carmen Arroyo y de Alba Prieto, a los que no tardó en responder el Adeba. Ello llevó a un primer cuarto igualado, solamente roto con un triple en los últimos segundos que otorgó al conjunto cordobés su máxima ventaja (23-18). El segundo periodo fue clave para el devenir del choque. Aunque dominaron en el rebote, bajaron los porcentajes de acierto en las anfitrionas y Andrea Alcántara manejó el partido a su antojo. Ninguna de las marcas que se le puso encima a la talentosa jugadora cordobesa pudo pararla y el Adeba se escapó en el marcador (43-29).
Aún quedaba partido y las jugadoras onubenses no bajaron los brazos. El equipo dirigido por Hugo y Marta recuperó el acierto desde el 6,75 y Rebollo (19 puntos y 20 rebotes) aportó en la pintura, pero a cada acercamiento en el marcador respondía el Adeba, con lo que la diferencia se mantenía en la decena de puntos. Lo más próximo que estuvo el Conquero-Huelva fueron seis puntos a falta de 7:30 para el final (62-56), pero dos triples consecutivos de las de Córdoba frustraron esa penúltima intentona de remontada. Las onubenses, lideradas por Alba Prieto (31 puntos, 13 rebotes y 6asistencias) siguieron insistiendo, pero ya fue imposible. Adeba se proclamaba así campeón autonómico de la categoría mientras que Conquero-Huelva obtenía un subcampeonato de Andalucía que sabe a gloria tras competir a un gran nivel.
Ambos conjuntos representarán a Andalucía en el Campeonato de España Cadete Femenino que se celebrará del 25 al 31 de mayo en Tenerife.
ADEBA, 80 (23, 20, 17 y 20): Cristina Muñoz (-), Natalia Ruiz (6), Juana López (-), Andrea Alcántara (51), Carmen Torres (4) -quinteto inicial-; Tamara Rey (19) y Lucía Martínez (-).
CONQUERO-HUELVA, 69 (18, 11, 20 y 20): Carmen Arroyo (3p-3reb-3as-1rec), Ángela Rebollo (19p-20reb-1as-2rec-1tap), Alba Prieto (31p-13reb-6as-2tap), Belén Cruz J. (8reb-1rec), Rosa Garrido (8p-5reb-4as-1rec) -quinteto inicial-; Lucía Pérez (-), Carmen Moreno (nj), Belén Cruz C. (nj), Cristina María (1p-2reb), Laura Díaz (nj), Noelia Fernández (nj) y María Peral -inf- (7p-10reb-1tap).
Incidencias: 800 espectadores en el polideportivo Andrés Estrada en la jornada final del CADEBA Cadete Femenino. En la lucha por la tercera plaza, el Cádiz CB Gades se ha impuesto al conjunto almeriense del Cajamar Almería por 61-63 en un partido jugado con gran intensidad, calidad e igualdad y que ha tenido muchas alternativas en el marcador. Los cuatro primeros clasificados participaron en la ceremonia final y el equipo sevillano del Montellano recibió el premio al juego limpio.