HBN. El primer fin de semana de mayo está marcado en rojo en el calendario de numerosos municipios de la provincia de Huelva, que celebran sus romerías y las Cruces de Mayo. Por este motivo, este sábado y domingo, 3 y 4 de mayo, son muchos los onubenses que están de fiesta.
En el caso de las Cruces de Mayo, Almonaster la Real, Bonares, Rociana del Condado y Berrocal están celebrando esta festividad. Y, en cuanto a las romerías, este fin de semana se celebran las de la Santa Cruz, en Punta Umbría y El Campillo, así como San Benito, en El Cerro de Andévalo, que, aunque data de finales del siglo XIV-principios del XV, no fue hasta 1667 cuando San Benito fue nombrado patrón de la localidad. Una cita donde destaca la danza de las espadas y el tradicional traje de las jamugueras.
La romería, como cada año, arrancaba con el Jueves de Lucimiento, cuando, vestidos con la ropa de gala, la comitiva salía de la casa del mayordomo para pasearse por todo el municipio. Por la tarde, en la iglesia de Santa María de Gracia arrancaba el triduo en honor a San Benito y se oficiaba la santa misa. Este año, el pregonero de la romería ha sido Pedro García Díaz.
Tras esta jornada, este viernes 2 de mayo, se celebraba la Santa Misa, seguida del segundo día de Triduo, que daba paso a besar la reliquia del Santo Patrón San Benito Abad.
La jornada de este sábado 3 de mayo comenzaba al mediodía en la Plaza de España, donde se entregaba el Estandarte de la Hermandad por el Párroco y el Secretario al Prioste, siendo recogido por la Mayordomía y saliendo en comitiva. Es el momento en el que los silletines, niños vestidos con el atuendo típico pero sin sombrero, recogen montados sobre una mula a las jamugueras hasta llegar a la puerta de la casa de la mayordomía, siendo la mayordoma la última en subirse a la jamuga. Cuando el prioste da permiso al mayordomo, éste se monta sobre el caballo con las bandas puestas y la comitiva inicia el camino hacia los Montes de San Benito, donde se erige la ermita. Una vez allí, al borde de la medianoche, se cerrará el tercer día de tríduo con el rezo del rosario.
La llegada la Ermita se produce por la tarde, siendo por la noche el tercer día de Triduo y el Santo Rosario en el Santuario, seguido del canto del Santo Dios, por el Prioste de la Hermandad.
El Domingo de San Benito, este 4 de mayo, desde bien temprano, la mayordomía recibe a los romeros con dulce de membrillo y vino de pasas. Al mediodía tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la romería, el de la procesión del Santo alrededor del santuario, a la que seguirá una misa cantada y la entrega de las medallas a los nuevos hermanos. Antes de comer, la mayordoma, las jamugueras y los lanzaores bailarán para el Patrón las danzas típicas de la localidad: la folia, el poleo, el fandango y la famosa lanza.
Por la tarde noche se entregan las Bandas del Mayordomo al Santo Patrón San Benito Abad, continuando con la invitación del Mayordomo a los romeros, donde se espera la Salida del Cristo.
El lunes 5 de mayo el párroco dará a conocer los nombres de los nuevos mayordomos, elegidos por la junta de gobierno de la Hermandad de San Benito Abad, y después de almorzar los romeros emprenderán el camino de vuelta a El Cerro. Es en este momento de la entrada al pueblo cuando la mayordoma nueva recibe del mayordomo un ramo de flores que, previamente, le han hecho llegar a este los lanzaores.
Los dos últimos días de fiesta, 7 y 8 de mayo, la mayordoma y jamugueras salientes, vestidas de gala, invitan a los vecinos a cidra y dulce de membrillo y también bailan en la plaza de España de la localidad junto a los lanzaores; mientras, el jueves el reparto de dulces tendrá lugar en los Montes de San Benito, donde nuevamente se podrán presenciar las ancestrales danzas.