Natalia García, una periodista palerma en ‘La Mañana’ de TVE

Natalia García es uno de los rostros conocidos de 'La Mañana' de TVE.
Natalia García es uno de los rostros conocidos de 'La Mañana' de TVE.
Natalia García es uno de los rostros conocidos de ‘La Mañana’ de TVE.

Paula Crespo. Natalia García es una cara más que conocida del programa de actualidad ‘La Mañana’ de Televisión Española, donde trabaja como reportera desde hace tres años. Pero mucha gente desconoce que esta periodista es onubense, concretamente de Palos de la Frontera, y que su devoción y su empeño periodístico le vienen desde su infancia.

Desde siempre supo que estudiaría la carrera y desarrollaría la profesión para la que estaba hecha en la capital de España. Así, en 1999 se matriculó en la Universidad Europea de Madrid y después de la licenciatura y Master en Periodismo Deportivo, consiguió una de las 30 plazas -se presentaron 300 personas- para cursar el Master de Radio Nacional de España.


Festival de Cine de Huelva

Directos redacción
Un directo desde la redacción.

En la emisora trabajó durante dos años en actualidad e información taurina, antes de recalar una temporada en 2007 en el conocido programa ‘Gente’ de Televisión Española para hacer crónica social. Y luego en el ‘Diario de Patricia’, en Antena Tres.

Después cambió radicalmente el tercio para encargarse de sucesos en el ‘Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, donde trabajó durante tres años antes de volver a Televisión Española, donde actualmente la podemos ver todas las mañanas en el programa presentado por Mariló Montero.


Puerto de Huelva

Los 15 años que lleva en Madrid han servido para que pierda algo  -no todo- de su acento onubense, pero nada de su exacerbada pasión por su tierra y sus ganas de mantenerse al corriente de lo que pasa en Huelva, Palos y toda la provincia.

Con Natalia García hemos conversado sobre la reciente concesión por el Ayuntamiento de Palos de la Medalla de Oro a su destacada labor periodística, que le ha ligado a temas de actualidad de gran repercusión social y judicial como la boda de la Duquesa de Alba, el juicio a José Bretón o la muerte de Asunta, entre otros.

Reportera 6
Natalia, en el plató.

– ¿Qué tal sienta recibir la Medalla de Oro de Palos de la Frontera?
– Muy bien. La verdad es que no me lo esperaba y no me di cuenta de lo que significaba hasta que lo digerí bien. Cuando me llamaron iba en el coche para casa volviendo del trabajo y casi no lo asimilé. Pero estoy muy contenta es una alegría y un orgullo muy grande que se acuerden de ti en tu tierra y más si es para un reconocimiento de este tipo.

– ¿De dónde viene tu vocación periodística?
– La verdad es que no lo sé. Siempre me ha gustado leer y contar cosas. He pasado horas en la Biblioteca de Palos y en casa me leía hasta las cartas que venían de Refinería para mi padre que trabajaba allí. Puede que sea también influencia de una de mis bisabuelas. Una mujer muy inquieta que escribía y sabía leer -algo extraño para la época-. O de mi abuelo Juan con el que veía mucho la tele. La verdad es que no sé de dónde me viene, solo sé que nunca he querido ser otra cosa, hasta me cortaba el pelo como Ana Blanco. Tenía muy claro que quería venirme a Madrid a estudiar y a trabajar aquí. No sé si lo hago bien o mal, pero sé que no sabría a qué dedicarme si no hiciera periodismo.

Natalia se desplaza para cubrir acontecimientos en directos.
Natalia se desplaza para cubrir acontecimientos en directos.

– ¿Qué es para ti lo mejor de esta profesión?
– Lo mucho que aprendes. He tenido que aprender de toros, hasta me compré un diccionario para hacer la información taurina en Radio Nacional. O del Código Penal. Es una profesión que me ha permitido viajar mucho y conocer a gente muy singular. Todas las historias tienen alguien detrás y siempre hay algo bonito que contar. Fui a cubrir unas inundaciones en Jaén y había una señora que tenía la casa llena de agua y lo que más le preocupaba era sacar los dibujos de su hija autista. Aún me queda mucho que aprender y te das cuenta de que todo el mundo tiene algo que enseñarte.

– ¿Qué historias prefieres contar?
– Todas, me gusta contar todo tipo de historias. Evidentemente no es lo mismo hablar de JoséBretón, que decir que una paisana como Carolina Marín se ha proclamado campeona de Europa de bádminton, pero me gusta contar de todo. Me gusta prepararme las historias y masticarlas bien para que todo el mundo las entienda.

La reportera de Palos siempre reconoce que no sabe qué haría si no fuera periodista.
La reportera de Palos siempre reconoce que no sabe qué haría si no fuera periodista./FOTO:www.anany.es

– Trabajando en medios nacionales has tenido la oportunidad de estar al lado de grandes profesionales, ¿a quién destacarías?
– A todos, porque de todos he aprendido muchísimo. Sobre todo de los profesionales de Radio Nacional, aunque no tengan nombres muy conocidos. La directora de Gente Alicia Fernández Santa Olaya me dio la oportunidad de empezar en televisión, en Ana Rosa hice mis primeros directos…no podría destacar solo uno, en cada sitio he aprendido a hacer algo nuevo.

– ¿Sigues la prensa onubense?
– Muchísimo, estoy muy pendiente de lo que pasa en Huelva y todo lo que tiene que ver con la actualidad de la provincia lo retuiteo o lo comparto en redes sociales. Es que Palos y Huelva son mi tierra, mi casa, así que todo lo relaciono con lo mismo. Mis amigos me dicen que soy muy pesada con mi ciudad.

– Como colega de profesión, ¿qué te parece un medio como HBN basado en las informaciones positivas?
– Me parece muy bien porque nos hacen falta mucho positivismo y muchas buenas noticias. Tenéis mucho trabajo por delante.

Natalia es una periodista polifacética.
La palerma es una periodista polifacética capaz de contar todo tipo de historias.

– ¿Vienes mucho a Huelva?
– Intento venir como mínimo una vez al mes para coger fuerzas y cuando vengo no me parece tan pequeña, creo que tiene el tamaño perfecto. Es una maravilla poder ir andando a los sitios y disfrutar de todas las cosas que tenemos en Huelva como el sol, que es un verdadero privilegio. En verano no tengo otro destino, no conozco otras playas que no sean las de Huelva.

– Además de la familia, ¿qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– El clima, la comida, la playa, sentir la arena, el jamón, las fresas, las gambas…Huelva y Palos son mi casa, son un todo. Palos es mi casa, mi hogar, mi paraíso… donde está la gente que necesito y que más me quiere, mis recuerdos de niña y quién sabe si mi futuro.

 

3 comentarios en «Natalia García, una periodista palerma en ‘La Mañana’ de TVE»

  1. Una mujer periodista es apasionada, inteligente, interesante, divertida e intensa. Cada día con ella es un viaje lleno de aventuras que terminan como historias.

    Lima . Los periodistas siempre tienen tema de conversación. Saben aspectos generales de muchos temas y dominan otros. Son cultas y siempre están dispuestas aprender más. Pueden hablar de música, deportes, filosofía, ciencia, teatro y política.

    Amor por la verdad. Durante sus estudios profesionales las periodistas aprenden a amar la verdad. Nada es más importante para ellas que la ética y hablar con veracidad de un tema y esto lo aplican a su vida. Con el paso del tiempo se vuelven expertas en descubrir a los mentirosos.

    Espontaneidad. Gracias a que en su trabajo no existen los horarios y a que tienen días llenos de actividades imprevistas. Nunca son predecibles, siempre tienen una nueva aventura, en la que puede estar incluido el “amor de su vida”.

    Ideas sencillas. Las periodistas pueden intercambiar ideas con otras personas sin parecer que están presumiendo por sus conocimientos. Las parejas de las periodistas se enamoran de su sencillez y claridad a la hora de expresar ideas.

    Soluciones. Gracias a su poder de investigación y a que siempre están buscando argumentos, las periodistas suelen tener soluciones para todo, o encontrarlas en el camino. Cuando se trata de amor, nunca se rinden.

    Pase de prensa. Una de las ventajas de ser periodista es que las invitan a muchos eventos, por lo general siempre tienen boletos para algún partido, obra de teatro, premiere de cine, desfile de modas, etc. Esto hace que la otra persona pueda disfrutar de una variedad de eventos muy divertidos porque ellas están encantadas por ir a estos eventos con sus parejas.

    Sociables. Son seres altamente sociables, se les da eso de hablar con cualquier persona; no temen llegar a una fiesta y comenzar a conversar con gente que no conocen de temas que no dominan, siempre conducen la conversación por buen camino. Gracias a esto, las parejas de las mujeres periodistas sienten mucho orgullo y se enamoran.

    Nunca será predecible. Siempre tienen días agitados y llenos de absoluta variedad. Para ellas la vida es un reportaje y toman la vida como el trabajo, como una aventura y un viaje inesperado.

    Puedes ser famoso sin saberlo. Quizás en una historia o en una columna de opinión, algún día vas a ser un tema. Considéralo un halago, ellas viven escribiendo sobre la vida. Si eres parte de ella, van a escribir sobre ti.

    Intensidad. Las periodistas son intensas, impulsivas y apasionadas. Llevan algunos de estos atributos a sus relaciones, haciéndolas un paseo entretenido por el cual vale la pena pasar.

  2. Enhorabuena mi niña te mereces eso y mucho más.Todos nos sentimos muy orgullososde ti. Ha sido tu voluntad y tu fuerza la que te ha llevado y te llevará donde quieras. Se siempre tu misma y no cambies jamás. Tu familia que te admira y te quiere. Besos de tus hermanos y de tu hermana mayor la que te dedica estas palabras en nombre de todos. Te queremos tita. Tus sobrinos ALejandro y Maria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva