Redacción. La Consejería de Justicia e Interior ha culminado el pago de todos los servicios prestados y certificados por los abogados de la provincia de Huelva durante 2013 en materia de asistencia jurídica gratuita con el abono de más de 270.000 euros. Esta cantidad se eleva hasta los 4,59 millones de euros en toda Andalucía por este servicio fundamental para garantizar la defensa de la ciudadanía sin recursos ante la Justicia.
El pago de esta nueva cuantía, que asciende exactamente a 274.842 euros, corresponde a las últimas cuotas pendientes del tercer trimestre de 2013 de este servicio en el que participan más de medio millar de abogados y más de medio centenar de procuradores de toda la provincia.
De esta forma, la administración andaluza da cumplimiento al acuerdo alcanzado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Procuradores para el abono de este servicio. La Consejería de Justicia e Interior y los responsables de los colegios de abogados andaluces acordaron el pasado noviembre un plazo de pagos para sufragar la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de liquidar en el primer cuatrimestre de este año todos los servicios prestados y certificados de 2013 que realizaron estos profesionales.
En virtud de ese acuerdo, la Consejería de Justicia e Interior ha venido sufragando mensualmente desde principios de año diversas cantidades por la asistencia jurídica gratuita. Con esta nueva cantidad, el importe abonado en el último año en la provincia de Huelva se eleva a 2,14 millones de euros por la prestación de este servicio, mientras que desde enero se han pagado ya abogados y procuradores onubenses 1,1 millones de euros. A nivel regional, el importe abonado en 2013 supera los 41 millones de euros y en lo que va de año alcanza los 19 millones.