Redacción. Platero y yo es, sin lugar a dudas, la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez y una de las más universales en lengua española. Así lo acredita el hecho de que, en una encuesta de la Biblioteca Pública de Nueva York solo aparecieran dos libros en lengua española entre los más solicitados, Romancero gitano, de Lorca y Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
En este 2014 se nos plantea una reflexión sobre la vigencia de Platero y yo para personas de todas las edades en el siglo XXI, como un ejemplo extraordinario de nuevas posibilidades de lecturas con distintos niveles de significación. Por encima de otras consideraciones, en esta obra confluyen los ideales del socialismo humanista, del institucionalismo de Giner y del ideal educativo del krausismo, al tiempo que a nivel formal, cambia los parámetros del poema en prosa en lengua española, gracias a la asimilación del simbolismo francés.
Para Vázquez Medel, ‘un siglo después de su publicación, Platero y yo sigue siendo, con su estructura fragmentaria y a la vez articulada, un ejemplo de sensibilidad ante la belleza, un libro profundamente ecologista «avant la lettre», así como un instrumento de toma de conciencia del dolor, la enfermedad y la muerte, y de acercamiento a las criaturas más débiles y marginadas de nuestra sociedad. Igualmente, una obra de crítica social y de rechazo de la hipocresía. Todo un ideario de estética y ética estética, que debe guiar nuestra reflexión y nuestra sensibilidad en tiempos de confusión y de profunda crisis’.
Manuel Ángel Vázquez Medel es catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada, en la que ingresó precisamente con un discurso sobre Juan Ramón y Lorca. Fue reconocido con el «Perejil de Plata» de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez por sus aportaciones a la obra del Premio Nobel desde el año del centenario del nacimiento del andaluz universal, entre las que cuentan los libros «El campo andaluz en la obra de Juan Ramón Jiménez» y «El poema único».Además ha publicado interesantes trabajos de investigación y recopilación como los «Estudios sobre Juan Ramón Jiménez» (2005), las ediciones de la «Antolojía Poética» de Biblioteca Nueva (1999) y de «Olvidos de Granada» (2002), así como medio centenar de artículos científicos, además de dirigir varias tesis doctorales en torno a la figura y la obra del Nobel moguereño.
Hay que recordar también que Vázquez Medel fue el primer Comisario del Trienio Juanramoniano en 2005, cargo al que tuvo que renunciar al ser elegido primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.
La conferencia celebrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento, fue el acto final de una intensa jornada de la visita cultural a Moguer organizada por el Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla para un centenar de alumnos y alumnas del Aula de la Experiencia, a los que acompañaba su directora, Rosa María Ávila.