El cantante almonasterense Carlos Vargas celebra 40 años en la música con un recopilatorio

El músico y cantante de Zalamea Carlos Vargas.
El músico y cantante de Zalamea Carlos Vargas.

Redacción. El bajista, compositor y cantante de Almonaster la Real Carlos Vargas cumple en 2014 cuatro décadas dedicado a escribir, a componer, a grabar, a cantar y a tocar en directo. Para repasar toda su carrera en solitario ha decidido reunir 19 de sus temas en un CD recopilatorio con el explícito título de ‘Cuatro décadas’. La selección de las canciones ha sido efectuada por el propio autor, con la ayuda de Ahny Mir, Salva García y Fernando Agramunt.

Aunque ya presentó oficialmente el pasado 25 de abril en Castellón, donde está afincado Vargas desde hace varios años y donde se ha constituido en un referente de la música castellonense, el de Almonaster realizará una ronda de conciertos para darlo a conocer. Serán en El Pirata (bajos del Hotel del Golf. Grao de Castellón), el viernes 16 de mayo a partir de las 23.30 horas; en el Pub B3stt (calle Benicarló, 9. Castellón), el sábado 7 de junio a las 20:30 y en el Pub Atlàntic (calle Meseguer, 3. Vila-real), el sábado 14 de junio, a partir de las 20:00.

Para realizar esta antología subtitulada ‘IV décadas creando. 1974-2014’, Carlos Vargas ha respetado las grabaciones originales de estudio, en las que participaron un gran número de músicos con el añadido de ser todos ellos amigos del autor, una característica que siempre ha buscado para conseguir una mayor complicidad a la hora de plasmar sus composiciones. De la remasterización se ha encargado Fernando Agramunt.

 

Su voz poderosa y clara, muy fácilmente identificable, refleja su herencia andaluza -nació en Almonaster La Real (Huelva), el 2 de diciembre de 1955- pero también su crecimiento en Castellón, al lado del Mediterráneo, de cuyos paisajes naturales es un enamorado.



Inquieto, vital y musicalmente, su carrera ha caminado sin complejos por los terrenos propios del cantautor, rock, soul, funk, folk del sur y también del este. Por ese motivo nunca ha repetido el estilo de un disco, dando lugar a una carrera variada en la que siempre ha cuidado las letras, como corresponde a un artista que también es autor de dos libros editados de poesía, ‘Venimos de agua. Poemas y canciones’ (2005) y ‘La risa del paisaje’ (2010). Esa heterogeneidad queda reflejada en este recopilatorio, ‘Cuatro décadas’, aunque siempre aparece presente el sello distintivo que imprime este músico.

A la hora de seleccionar las canciones, Carlos Vargas ha optado por recoger sólo las de su carrera en solitario, teniendo en cuenta que su producción con el grupo Enigma del Deseo (1981-1989) quedó reflejada en el recopilatorio ‘Las cintas del trastero’. El objetivo a conseguir, como siempre, está muy claro: ‘Hacer que las personas que lo escuchen se sientan bien. Lograrlo significa para mí que vale la pena que haga música».

Su carrera se ha desarrollado, entre otros, en los grupos Boira, Los Frenéticos (primer grupo de Nueva Ola de Castellón), King Crueles, Enigma del Deseo (uno de los nombres clave de la música moderna castellonense), Candidatos, Toni Costas, Peter Bastiaan Quartet, Quinteto de Músicos Libres o Los Zorros, llegando a participar en más de una treintena de discos y protagonizando cerca de 2.000 conciertos. Además, ha sido productor de discos de formaciones castellonenses como Cuentos Chinos, Quebrada, entre otros, en los 80’s. También produjo a Los Fóssiles en 1990, lanzados a través de su propia discográfica, UMA, con la que ha seguido publicando hasta su más reciente disco con temas nuevos, ‘Cada día’ (2012), arranque de una nueva fase en su trayectoria musical.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva