Incautados más de diez mil kilos de hachís en lo que va de año en la Costa de Huelva

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el coronel de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el coronel de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero Guijarro.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el jefe de la Guardia Civil en Huelva, el coronel Ezequiel Romero Guijarro. / Foto: Moisés Núñez.

HBN / M. P. D. La labor de coordinación que lleva a cabo la Guardia Civil en Huelva está permitiendo llevar a cabo actuaciones en la lucha contra el narcotráfico que está consiguiendo muy buenos resultados.

Una prueba de ello es el hecho de que, en lo que va de año, la Guardia Civil de Huelva ha incautado un total de 10.132 kilos de hachís en la Costa de Huelva como resultado de ocho operaciones en las que se han detenido a 29 personas. Así lo ha explicado este miércoles 30 de abril el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante un encuentro con los medios de comunicación onubenses en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.


Festival de Cine de Huelva

Agentes de la Guardia Civil, en un operativo.
Agentes de la Guardia Civil, en un operativo.

Especialmente relevante en este balance ha sido el operativo llevado a cabo el presente mes de abril, cuando se ha producido la incautación de seis alijos, con el resultado de 8.000 kilos de hachís y 23 detenidos. Y es que, según explicaba el jefe de la Guardia Civil en Huelva, el coronel Ezequiel Romero, el buen tiempo propicia que los narcotraficantes salgan más al mar.

Alijos en la Costa de Huelva.
Alijos en la Costa de Huelva.

En concreto, los alijos que se han llevado a cabo han sido en el río Guadiana, un servicio de la Guardia Civil en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal que se realizó el día 17 de enero, con la intervención de una embarcación semirrigida que transportaba 1.200 kilos de hachís, empaquetados en 40 fardos; en la playa de los Enebrales, término municipal de Punta Umbría, agentes del Puesto de Punta Umbría, en coordinación con agentes de la Pafif que la Guardia Civil tiene ubicada en esa  población, incautaron un cargamento de 1.020 kilos de hachís y una  embarcación de alta velocidad; el 6 de abril, en la playa de Urbasur, término municipal de Isla Cristina, agentes del EDOA del Servicio de Policía Judicial de la Comandancia, coordinados con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, agentes del Puesto de Ayamonte y con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, intervinieron 2.000 kilos de hachís, así como dos embarcaciones, diez teléfonos móviles y se detuvo a tres personas;


Puerto de Huelva

Fardo de uno de los alijos.
Fardo de uno de los alijos.

y el mismo día, en la playa de Nuevo Portil, término municipal de  Cartaya, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Punta Umbría, junto a la de  Mazagón y de agentes del Puesto de Aljaraque, incautaron 1.792 kilos de hachís y detuvieron a 12 personas. A su vez, ese mismo día, en la playa de los Enebros, de El Rompido, se incautaron de 96 kilos de hachís; tres días más tarde, en las playas de Ciparsa, término municipal de Mazagón, los agentes se incautaron de 1.600 kilos de hachís y de una embarcación y detuvieron a una persona; mientras que el 11 de abril en Ayamonte se intervinieron 58 kilos de hachís, un vehículo, tres teléfonos móviles y dos personas fueron detenidas; y, por último, el pasado 13 de abril, en las aguas transfronterizas de España y Portugal, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Unidad de Control Costeiro portuguesa, coordinados en un operativo de vigilancia en el mar, interceptaron dos embarcaciones con 1.200 kilos de hachís cada una, deteniendo a cuatro personas.

Durante el mes de abril se han incautado seis alijos en el litoral onubense. / Foto: Moisés Núñez.
Durante el mes de abril se han incautado seis alijos en el litoral onubense. / Foto: Moisés Núñez.

 Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Este balance del operativo contra el narcotráfico en Huelva que se ha realizado en un encuentro informativo en el que el jefe de la Guardia Civil, el coronel Ezequiel Romero Guijarro, junto al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera han mostrado cómo se trabaja desde la sala del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), desde donde se coordina y vigila las costas del litoral onubense con el objetivo de actuar ante cualquier movimiento sospechoso, así como evaluar las posibles trayectorias y destinos de desembarco.

 En este aspecto, el coronel Ezequiel Romero ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, gracias a la cual se han podido interceptar dos alijos. Del mismo modo, la coordinación entre los agentes de la Guardia Civil,  tanto de los operadores del SIVE, como de los del Centro Operativo de Servicios (COS) ha sido fundamental en el buen resultado obtenido. Por este motivo, el subdelegado del Gobierno en Huelva ha felicitado a los 1.500 agentes de la Guardia Civil que trabajan en la provincia de Huelva los 365 días al año.

Los responsables han mostrado las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil a los medios de comunicación. / Foto: Moisés Núñez.
Los responsables han mostrado las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil a los medios de comunicación. / Foto: Moisés Núñez.

En este Centro Operativo Complejo, ubicado en las instalaciones de la Comandancia, se encuentra no sólo el SIVE y el COS, sino también la Central Operativa de Tráfico (COTA). Mientras que los operadores del SIVE realizan estas labores, los del COS enlazan con las distintas patrullas terrestres y otros dispositivos en tierra, y las mueven a lo largo de las costas, dando firmeza a la impermeabilización de litoral.

Han destacado la labor de los agentes de la Guardia Civil en Huelva.
Han destacado la labor de los agentes de la Guardia Civil en Huelva. / Foto: Moisés Núñez.

A su vez, ha remarcado que la implantación de las Patrullas Fiscales y de Fronteras (Pafits), que la Comandancia de la Guardia Civil ha distribuido estratégicamente por diversos acuartelamientos de nuestra provincia, es una de las herramientas más idóneas para la lucha contra el narcotráfico, estando entre sus funciones la de la vigilancia marítima desde tierra.

Otra pieza fundamental la constituye el Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA), ubicado en la frontera de Ayamonte y en el  que están presentes agentes de los cuerpos policiales de Portugal y de España. A través de la colaboración entre los dos países se han podido realizar operaciones con muy buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva