Mari Paz Díaz. El director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez (Algeciras, 1958), visita la Feria del Libro de Huelva para hacer un recorrido por la música popular en Andalucía. Una actividad que se enmarca dentro de la Feria del Libro de Huelva, donde cuenta además con la participación de la artista valverdeña Chili.
Desde 1976 ha ejercido el periodismo, habiendo participado en prensa, radio y televisión. Entre otras cuestiones ha sido guionista del programa ‘El Loco de la Colina’, de Jesús Quintero, y corresponsal y colaborador en medios como ‘Diario 16’, ‘Cambio 16’, la agencia Efe, ‘Panorama’, ‘El Independiente’, ‘El Semanal’. También ha sido director del diario ‘Europa Sur’ y de ‘Diario de Cádiz’. Además, participa en tertulias y dirige, para Radio Andalucía Información, el programa ‘Bienvenidos’, así como el programa ‘A pulso’, dedicado a la población penitenciaria, sin olvidar sus artículos en Público y La Voz de Cádiz.
En su faceta de escritor, Téllez es una persona unida al mundo de la literatura desde siempre. Ha publicado varios libros de relatos y otros tantos de poemas, habiendo conseguido algunos premios, como el Unicaja de Poesía en 2009.
-Juan José, ¿cuál es el motivo de su presencia en la Feria del Libro de Huelva?
-Los organizadores del encuentro ‘Música y Letras’ me plantearon la posibilidad de ofrecer una charla para abordar la memoria del recientemente desaparecido Paco de Lucía, basándose en el hecho de que he escrito un par de libros sobre el artista, como ‘Paco de Lucía en vivo’. Pero también he hecho la biografía de otros creadores, como Carlos Cano y Chano Lobato. Así que les planteé la posibilidad de hablar de los tres, haciendo un recorrido por la música popular andaluza a lo largo de la historia reciente.
Para ello contaré con la presencia desinteresada de Chili de Valverde, que interpretará unos versos de Carlos Cano en la Feria.
-Es llamativa su aportación al conocimiento de figuras tan relevantes como Paco de Lucía y Carlos Cano…
-Mis libros sobre Paco de Lucía y Carlos Cano se encuentran en estos momentos agotados, por lo que creo que el reciente fallecimiento de Paco de Lucía me obliga a cerrar página. Por este motivo, tengo la intención de antes de final de año poder publicar un libro sobre el guitarrista, cerrando el ciclo. Un libro sobre el que su aparición me hubiera gustado que hubieran pasado treinta años.
–¿Qué aportación ha realizado la provincia de Huelva a la música popular andaluza?
-En este aspecto es obligado apelar a la importancia del fandango en la estructura del flamenco. Y aunque haya cientos de fandangos, en lugares como Alosno gozan de una denominación de origen fundamental. También la vinculación de la guitarra flamenca con Huelva es algo histórico.
En un ámbito más reciente, podemos citar al grupo Jarcha en la Transición Democrática o Paco Revuelta y José María Alonso, que contribuyeron a la otra copla andaluza. No hay que olvidar que a partir del Manifiesto de la Canción del Sur que se promueve desde Granada se produjo una renovación en la interpretación de la canción de Andalucía, como sucedió con Carlos Cano sin ir más lejos.
-Con respecto a su responsabilidad al frente del Centro Andaluz de las Letras, ¿qué papel juegan las Ferias del Libro como las de Huelva?
-En la actualidad nos encontramos en una auténtica encrucijada cuando se habla de cultura en general y de la literatura en particular. Y es así por varios factores, como sucede con la crisis económica, que ha afectado también sobre la industria del libro; la nuevas tecnologías, que han cambiado sus tangencialmente la forma del libro; la piratería, que es un fenómeno que empieza a ser preocupante; y, por último, los cambios de hábitos de la sociedad contemporánea en cuanto al ocio se refiere.
Esto conlleva que haya descendido el índice de venta de libros, pero no lo ha hecho el índice de lectura gracias a las bibliotecas, que suplen situaciones, como que haya personas que no puedan adquirir un libro.
Es cierto que la industria del libro está atravesando un momento crítico que nos inquieta en Andalucía, porque es la comunidad autónoma con el mayor número de librerías en España, por lo que en muchos de estos centros se están planteando ERE’s o, incluso, su cierre. Así que la Feria del Libro supone un escaparate y una llamada atención únicos de la importancia de leer.
-¿Cuál es la situación de Huelva en este panorama?
-Huelva responde a la tónica de Andalucía, con índices de lectura que son notable, aunque hay otras comunidades que la superan. Lo que sí es cierto es que en los últimos años ha habido un incremento de la lectura especializada. Hay una mayor militancia de lectores con los Clubes de Lectura, ya que existen 800 clubes andaluces, de los que más de 400 están dentro del circuito del CAL. Esta forma de leer en común y ser cómplices a la hora de leer es una de las mejores fórmulas de acercarse a un libro, que deja de ser un acto solitario, para ser algo colectivo de un grupo.