Redacción. Isla Cristina ha celebrado la Función Mayor de la Ilustre y Fervorosa Hermandad del Rocío de Isla Cristina y el XXXIII Pregón rociero y que pronunció el isleño Rafael Salgado Galloso. Ambos actos tuvieron lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de la localidad y congregaron un numeroso público que llenó el templo.
En representación del Ayuntamiento, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la teniente de alcalde Isabel López, el concejal de Cultura, Emilio Bogarín y el concejal de Sanidad y Consumo, José Manuel Raya, así como varios miembros de la corporación municipal. Igualmente estuvo presente el alcalde de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, Salvador Gómez de los Ángeles, el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio Peña, el Presidente de la Hermandad isleña, Pedro Álvarez, la Hermana Mayor, Carmen Prieto y numerosos representantes de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria de Isla Cristina, y de localidades vecinas, como Cartaya o Ayamonte.
La misa fue oficiada por el Reverendo Párroco Carlos Javier Rodríguez Parra y cantada por el coro flamenco ‘Los Tomilleros’. Una vez finalizada la homilía llegó el momento del pregonero, Rafael Salgado Galloso, que fue presentado por José Manuel Escobar. Rafael «declamó» a la Virgen del Rocío con un pregón cargado de vivencias y experiencias muy personales en las que demostró su Devoción y Fe hacia la Blanca Paloma forjada a lo largo de todos estos años en los que ha caminado hacia la aldea almonteña. Un pregón que arrancó más de un aplauso y más de una lágrima a los presentes y en el estuvo acompañado por los cantes de el grupo de la Peña ‘La Manuela’, a los que siente especialmente unido.