P. Gamero. Ipurúa, un estadio inhóspito, va a medir la capacidad de regeneración que tanto necesita el Recreativo de Huelva, cada vez más cogido con alfileres en una zona de promoción en la que habita desde hace mucho tiempo. El Decano se ve las caras este domingo (12:00, Canal + 1), en un escenario donde sólo ha ganado en una ocasión, con un Éibar que es segundo, y que se ha colado desde el inicio en la fiesta del ascenso y de la que no se quiere ir.
Lejos quedan los tiempos en los que el Recreativo comandaba la tabla, incluso con una renta sólida que hacía inimaginable el cambio radical que ha sufrido. Pero los números que presenta el cuadro albiazul desde hace tiempo no invitan al optimismo, y poco a poco, lentamente, sin prisa pero sin ninguna pausa, el Decano ha ido bajando puestos en la tabla, y aunque en el momento de comenzar el partido aún sigue en puestos de promoción, corre mucho riesgo de salir de ellos en caso de derrota, e incluso de empate. Porque ahora mismo el Decano está igualado con 51 puntos con el Murcia -que jugará en la noche del domingo en casa con el Alcorcón-, pero ocupa por mejor goal average la séptima plaza, habilitada para esa promoción ya que el tercer clasificado es el Barcelona B y no cuenta para el ascenso.
Tres cambios, como mínimo, va a introducir Sergi Barjuan en el equipo inicial en Ipurúa. Ryumán, por decisión técnica, Álvaro Antón y Arana, por lesión, se han quedado en Huelva y no han viajado con el equipo. Y esos tres jugadores estuvieron en el once ante el Alavés. Morcillo, una vez que ha cumplido su sanción, Álex Pérez y Gallegos, por contra, son las caras nuevas en la expedición, aunque no necesariamente los sustitutos de los ausentes, al menos los dos últimos.
Sí lo será Morcillo. Junto con Cabrero el jugador más decisivo del Recre en la segunda vuelta. Lo normal es que el valenciano vuelva a su posición habitual en el costado izquierdo del centro de la zaga, en la que continuarían Córcoles y Toño en los flancos, y probablemente Zamora en el eje.
Más opciones cuenta Sergi para la medular, donde la ausencia de Antón puede ser cubierta por Dimas o por Jorge Larena, habituales en el once en otros partidos anteriores. Y arriba la baja de Arana también cuenta con diversas alternativas, aunque Ezequiel y Gallegos sean, y puede que por ese orden, los que más opciones tengan de cubrir esa vacante.
Enfrente estará un Éibar que es segundo, y que una victoria le daría de nuevo un colchón importante de puntos con respecto a sus perseguidores, especialmente tras la derrota de la UD Las Palmas ante el Barcelona B, que ahora es quien amenaza esa segunda plaza, pero que no tiene consecuencias cara al ascenso directo.
El equipo armero ha solicitado el apoyo de su afición para este partido, y sus dirigentes, para facilitar la asistencia de espectadores, ha puesto en marcha varias iniciativas para abaratar el precio de las localidades.
Para este choque ante el Recre, Gaizka Garitano, entrenador del Éibar, tiene la baja del defensa lateral Bóveda, que está lesionado. Por contra, va a recuperar al también defensa lateral Yuri, además del extremo Alain Gandiaga, que no estuvieron ante el Castilla por sanción.
ÉIBAR: Xabi Iruretagoiena; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri o Kijera; Errasti, Dani García; Capa, Arruabarrena, Gilvan Gomes o Jota Peleteiro; Morales.
RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Zamora o Ruymán, Morcillo, Fernando Vega o Toño; Dimas o Jorge Larena, Jesús Vázquez, Montoro; Ezequiel o Gallegos, Joselu y Linares.
Árbitro: López Acera (colegio extremeño).
Estadio: Ipurúa (12:00, Canal + 1).