Redacción. Los centros de salud de Huelva han atendido durante el año pasado a un total de 305 mujeres en los 45 grupos socioeducativos (GRUSE) organizados en el ámbito de la atención primaria onubense para desarrollar esta estrategia promovida por la Junta de Andalucía. Su implantación forma parte del objetivo de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.
Se trata de una estrategia grupal socioeducativa de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. En resumen, una práctica que ayude a la resolución de conflictos e incremente la autoestima de las participantes.
Los GRUSE están orientados a mujeres de entre 30 y 65 años, sin patología específica de salud mental, con déficit en el apoyo familiar o social y que acuden a consulta por quejas inespecíficas o somatizaciones que le generan sufrimiento. Se incluyen a mujeres con complicaciones sociales o personales que actúen como factores de riesgo para un problema de salud mental, o con presencia de acontecimientos vitales estresantes que configuren un claro factor de riesgo en personas vulnerables.
Está conformados por grupos de entre 8 y 15 mujeres, que se reúnen en sesiones de hora y media cada semana con un total de ocho sesiones que se realizan en los centros de salud conducidas por un trabajador social.