HBN. Gibraleón y Huelva capital están cada vez más cerca gracias a la iniciativa que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento olontense, que desde 2004 cuenta con un servicio de autobús gratuito para los estudiantes que se tienen que desplazar desde la localidad hasta Huelva capital.
Se trata de una actividad que cuenta con una enorme demanda por parte de los jóvenes olontenses, que en el mes de julio pueden realizar su inscripción en este programa. Y es que el autobús cuenta con 32 plazas que, en muchas ocasiones, se queda pequeño ante el número de solicitudes que llegan hasta el Consistorio olontense.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Gibraleón realiza una selección de los beneficiarios, en función de las notas del alumnos, su nivel de renta, que sus estudios no se puedan realizar en Gibraleón, etcétera. Es decir, existen una serie de condicionantes ante la alta demanda que hay entre la población para utilizar este servicio. En general, entre los dos servicios se puede producir una lista de 120 solicitudes.
Tal y como explica la concejala de Cultura, Juventud y Salud, Lourdes Bravo Ponce, «esta propuesta ha tenido tanto éxito entre los olontenses que, aunque se lleva a cabo desde 2004, este año hemos decidido incrementar el servicio a dos viajes por día».
En concreto, el vehículo realiza dos servicios, uno a primera hora que va a La Rábida y, el segundo servicio, para el Campus de El Carmen de la Universidad.
«Calculamos que esta medida supone un ahorro para las familias de unos 800 euros anuales para cada una, con lo que lo consideramos como una especie de beca. Por ello, salvo casos muy especiales, intentamos que sólo se acoja al mismo un miembro por cada familia», explica Lourdes Bravo, que resalta que «el objetivo de la iniciativa es ayudar a las familias para que los chavales puedan ir a Huelva a estudiar».
Con todo, a través de este autobús, desde el Ayuntamiento de Gibraleón se ayuda a unas 64 familias al año, intentando siempre cubrir toda la demanda. Y, de hecho, en la actualidad se ha conseguido dar una respuesta a toda la lista de reservas. Este hecho se produce porque, cuando llega el periodo de prácticas, lo chicos se pueden quedar en la localidad, con lo que informan al consistorio que ya no tendrán que utilizar el autobús, quedándose esa plaza libre. Por otra parte, si se producen tres faltas injustificadas se les suele dar un toque de atención.
Todo ello a través de un autobús de propiedad municipal que, además, presta otros servicios a los ciudadanos del municipio. Y que no sólo se utiliza para ayudar a los estudiantes, sino que también permite otro tipo de desplazamientos. Por ejemplo, este autobús da servicio a las Escuelas Deportivas de Gibraleón, para las diferentes competiciones que tienen en la provincia de Huelva, por lo que lleva y trae a los alumnos desde el Patronato Municipal de Deportes.
Del mismo modo, los domingos por la mañana, el vehículo da dos servicios gratuitos hasta el Cementerio, para todos aquellos vecinos que quieran ir sin coste alguno. Por último, todas las asociaciones que lo solicitan y las excursiones que realizan los centros escolares se encuentran en este autobús un vehículo de apoyo en sus desplazamientos.
En definitiva, una propuesta pensada para ayudar y mejorar la vida de los ciudadanos de Gibraleón.