Redacción. MATSA ha firmado un acuerdo de colaboración con Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Huelva y la Universidad de Huelva para la formación 27 jóvenes estudiantes onubenses. Se trata de un periodo de prácticas que finalizará el próximo mes de junio como módulo obligatorio del ciclo formativo de grado medio, superior o universitario que cursan estos estudiantes.
Dentro de esta colaboración formativa entre el centro docente y MATSA como centro de trabajo, cada uno de los estudiantes recibirá una formación específica dentro de los departamentos de química, medio ambiente, seguridad, mantenimiento de mina, relaciones públicas, legal y contabilidad de la empresa.
Este programa formativo se suma a las distintas acciones que MATSA realiza para el fomento y la formación en minería de los jóvenes andaluces como sector con un gran potencial económico en la región. La dirección de MATSA se muestra muy satisfecha con el trabajo de estos estudiantes, y en palabras de Alonso Luján, director general de MATSA: “Queremos conseguir formar a las nuevas generaciones de jóvenes onubenses para que sean los directores y gestores de los actuales y futuros proyectos mineros de la región”.
Los estudiantes proceden de las localidades onubenses de Paymogo, Huelva, Mina Concepción, Aljaraque, Valdelamusa, San Telmo, Almonaster la Real, Valverde del Camino, La Zarza, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Zalamea la Real, Minas de Río Tinto, La Corte de Sta. Ana y Nerva.
La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.
En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4.4 Mt/año., apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.
MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V.
Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.