Miguel Ángel Velasco. A las 8,30 en punto, en una tarde abierta de cielo primaveral, un sinfín de bellas modelos y empresarias onubense se dieron sita en la Plaza Niña, de Huelva, para ofrecer su particular homenaje a las victimas del incendio sufrido en el edificio Raina Plaza de Savar, en la ciudad de Bangladés, con la suelta de 100 globos blancos al atardecer de Huelva. Homenaje éste seguido por gran cantidad de participantes, entre modelos, empresarias, miembros de la Cruz Roja de Huelva, fotógrafas y demás personas jurídicas y privadas relacionadas, en un sentido u otro, con el mundo de la moda onubense.
Yasuri Mayari, como miembro del comité nacional de la Fashion Revolution Day, y presidenta del comité provincial en Huelva, conocida diseñadora de ropa ecológica, tomó inicialmente la palabra. Para ella, “este día es un día grande aunque el recuerdo y la conmemoración sean triste. Y digo que es un día grande porque con el esfuerzo de todo hemos podido, un año después de esa funesta tragedia, concienciar a la población mundial de toda la problemática que rodea al mundo textil, del avasallamiento por parte de las grandes cadenas comerciales que han estado operando al amparo de la indiferencia política y ciudadana. Hemos podido sacar del submundo, de la oscuridad más absoluta las condiciones laborales más inhumanas e insufribles que la imaginación humana pueda pensar. Hemos conseguido con el esfuerzo de todos que las grandes cadenas de tiendas de textil y calzado se unan y tomen conciencia y obligaciones acordes con el derecho laboral internacional, con el derecho a la dignidad humana y con el derecho, en definitiva, a un trabajo digno avalado con normas jurídicas igualmente dignas, socorridas con los convenios comunes de cooperación conseguidos”.
Yasuri Mayori fue interrumpida en varia ocasiones, por el aplauso de los asistentes y su voz y sus ojos reflejaron la emoción que contenían sus palabras. Rodeada de inmejorables modelos, todas ellas de la provincia de Huelva, como Sara Montesinos, Tania Kravtsiv, Yurema Cárdenas y Luisa Gutiérrez, siguió en su interlocución diciendo que “ Hoy celebramos en todo el mundo, en todas las grandes capitales de nuestro planeta, todas a la misma hora y bajo el mismo lema, un recuerdo al ayer, pero también celebramos un saludo para el mañana. Que todo lo que ocurrió no vuelva a repetirse, que sea sola una amarga pesadilla y que castiguemos con la indiferencia y con el boicot comercial más absoluto a aquellos países, como China y Japón, y aquellas pocas grandes cadenas de tiendas que no se han sumado a esta petición unánime de un sector, empresarios y trabajadores, que luchan por un comercio libre pero digno y por un comercio garantista de que todo lo que el consumidor compre proviene de una fuente sana y no podrida a base de sufrimientos e injusticia…”.
Para terminar Mayori no quiso acabar su alocución sin llamar la atención de algo que ella considera prioritario: “Y este debe de ser el punto de partida para alcanzar la unión, la hermandad entre todos los diseñadores y empresarios pequeños onubenses para trabajar juntos, para unirnos y hacernos fuertes ante el monopolio que ensombrece a este sector. Seamos una voz, un canto hacia el trato humano en la confección y venta final del producto, para que la relación tradicional con el cliente vuelva a ser personalizada, para que el producto que pongamos en sus manos sea nuestro, de nuestra ideas, de nuestros esfuerzos, de nuestra tierra, sin necesidad de buscarlas en cloacas podridas.
Rotunda pero terriblemente sinceras las palabras de Yasuri que fue abrazada al terminar sus palabras por varias empresarias onubenses como Natalia García, de La Lola o María del Mar Gómez, de Marita Casual Wear, así como por la incansable Inmaculada Jiménez o la fotógrafa Paloma Prada, mientras que la gran protocolista capitalina Rosa Garrido blandía sin cesar el objetivo de su cámara para retener todos los instantes mágicos que estaba viviendo.
Posteriormente a estas palabras, el nutrido grupo se reunió a las puertas del diario Huelva Buenas Noticias, ante la mirada curiosa y atónita, del gran número de ciudadanos que se habían unido al espectáculo para vivir en directo el acto, y lanzaron al cielo decenas de globos blancos que cubrieron de pecas níveas el azul lánguido que comenzaba a oscurecer. Las bellas modelos, acompañados de sendos modelos masculinos de Huelva también, como Jesús Castilla, Pablo o Manolo Contioso, brincaban alrededor de la estatua de la santa Ángela de la Cruz, en alegre y hermosa coreografía improvisada,. No dudaron la mayoría de ciudadanos de sumarse a la fiesta, de hacerse fotografías con las modelos que aceptaban complacidas posar, una y otra vez, con señores y señoras de avanzadas edades. Todo fue una fiesta, Una improvisada y hermosa fiesta.
Fiesta o conmemoración ésta que no debe de quedarse en algo simbólico y ni mucho menos anecdótico. Se debe luchar por un pequeño comercio unido y ellos pueden y deben conseguirlo. Prueba de lo que digo está en el hecho de que este acto de la Fashion Revolution Day tendrá como colofón en su primera edición, en este próximo mes de mayo, una pasarela de moda que, según los organizadores será algo nunca visto por estas latitudes. La esperamos con impaciencia y daremos puntualmente cuenta de la misma.
1 comentario en «Ofrenda de globos al cielo de la ‘Fashion Revolution Day’ en la Plaza Niña de Huelva»
Me alegra muchísimo que se extienda la voz que indica una llamada justa al comercio ético y aun más que sean capaces los empresarios Onubenses de unirse en criterio voluntad y esfuerzo para mejorar la industria de la moda, y salgan de las manos laboriosas de nuestras madres, abuelas en fin nuestro pueblo Huelva tantas maravillas como lo son los diseños de Yasuri Mayari o la fotografía de Rosa Garrido,
Y aplaudo con humildad y cariño el que hayan homenajeado la memoria de todas esas víctimas de Bangladesh , exaltando a que en los años futuros mantengan esa misma aptitud.
Desearía concluir agradeciendo en especial a nuestro periodista MIGUEL ANGEL que siempre nos mantiene informados de BUENAS NOTICIAS