Redacción. El próximo viernes 25 de abril la Peña Flamenca de La Orden acogerá a partir de las 22.00 horas el homenaje al poeta moguereño Juan Ramón Jiménez a cargo de la cantaora onubense Regina y el guitarra Eugenio Iglesias.
Se trata de un recital de cante que se enmarca dentro del circuito ‘Tierra y Luz’, que desde el pasado 7 de febrero y hasta el próximo 27 de junio llevará a Regina por 24 peñas flamencas andaluzas, tres en cada una de las ocho provincias.
Esta iniciativa tiene como objetivo conmemora el primer centenario de la publicación de la obra ‘Platero y Yo’, del poeta y premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez, y está organizada por RMG Producciones, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez.
El espectáculo ‘Tierra y Luz’ respeta la estructura que Juan Ramón emplea para la creación de su obra, y la artista Regina se adapta al orden cronológico y ejecuta los cantes que entiende más adecuados para ello en cada momento, además se sustenta sobre dos de los pilares fundamentales erguidos por el poeta, la Tierra que simboliza la naturaleza y la Luz que representa el conocimiento de los hombres. También se ha tenido en cuenta el espacio escénico, por lo que durante la gira se utilizarán diversas formulas o tipos de espectáculos como la conferencia ilustrada, recital de cante, concierto flamenco o espectáculo flamenco, que mejor se adapten al lugar de la actuación.
Con esta actuación, Regina cierra el ciclo en Huelva, ya que los pasados 7 y 21 de febrero cantó en las peñas de Moguer y San Juan del Puerto, respectivamente. ‘Tierra y Luz’ concluirá el 27 de junio en la localidad malagueña de Competa.
El tejido asociativo del flamenco cuenta en Andalucía con más de 370 peñas que mueven a 70.000 personas, por lo que son espacios esenciales para que los jóvenes artistas ofrezcan sus primeros espectáculos.
La cantaora onubense Regina comenzó muy joven su andadura como artista participando en diferentes concursos para jóvenes cantaores organizados en diferentes peñas de la provincia de Huelva. Estudió durante dos años en la escuela de Christina Hereen, con maestros de la talla de José el de la Tomasa, Esperanza Fernández, Laura Vital o Paco Taranto, conocimientos que completa actuando en un centenar de peñas entre 2006 y 2007. Ha participado en el Espectáculo de Saetas y Otras Músicas de La Pasión 2007 en Bogotá (Colombia), organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que también pasó por la Catedral de Sevilla; en ‘El amor brujo’ llevado a las tablas con la Orquesta Sinfónica Euroorchestries –compuesta por músicos de Rusia, China, España y Portugal– y ha formado parte del proyecto ‘Café Cantante’, de RTVA. Su primer trabajo discográfico, ‘Regina’, salió a la venta en 2011. El año 2012 participó en esta misma iniciativa bajo el nombre de ‘Palo cortao’ y actuó en 24 peñas flamencas de toda la geografía andaluza a lo largo de tres meses, que repitó en 2013 con ‘Pueblo a Pueblo’.