Redacción. La Cámara de Comercio de Huelva ha acercado a profesionales del sector turístico de Huelva a un concepto que cada vez está más extendido como son los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), más conocidos como Smart Destinations. Esta actividad –con gran participación de asistentes, más de 70 personas- ha contando con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en el marco del programa Feria del Conocimiento de la institución cameral, y cofinanciada en un 80% por Fondo Social Europeo y en un 20% por la Cámara de Huelva.
Ese vocablo, cada vez más usual entre el sector turístico, tiene cabida en Huelva, como en cualquier lugar del mundo si se trabaja en dos ámbitos concretos como son la innovación y la sostenibilidad, según se ponía de relieve en esta jornada que ha contado con cualificados ponentes de la categoría de Alfonso Vargas, catedrático de la Universidad de Huelva; Pedro Antón, director de Turismo de El Corte Inglés a nivel nacional; Enrique Lancis, director de Tecnologías de la Sociedad Estatal de Gestión de las Tecnologías Turísticas (Segittur) y Francisco Alvárez, responsable de Turismo de Corporación Tecnológica de Andalucía.
Partiendo de ambos condicionantes y apoyándose en las nuevas tecnologías que permitirían «conversar» con los turistas que nos visitan, se pueden crear productos adaptados a las necesidades que el turista exige y personalizarlos, aportando así valor añadido a los clientes, antes, durante y después de su visita.
Así, a grandes rasgos se dibuja un destino inteligente que estará apoyado siempre en la empresa porque sin ella, se ha dicho, “no hay destino inteligente posible”. Eso sí, la inversión en infraestructura dotacional (transportes, fibra óptica, etc.) y de comunicaciones es imprescindible para que Huelva pueda llegar a la calificación de inteligente.
Con esta jornada, la Cámara de Comercio de Huelva ha querido familiarizar al sector turístico con la emergente figura de los DTI, con la finalidad última de incrementar la competitividad a través de la capacidad innovadora, mejorar la percepción del destino, lograr una mayor capacidad productiva de la empresa y una mayor calidad de vida para nuestro territorio como recepto de flujos turísticos.
Durante la mesa redonda –moderada por el director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez – en la que participaron Jesús Díaz, Jefe del Area de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Huelva; Rafael Barba, secretario técnico del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE y David Hidalgo, gerente del Grupo Thursa, dio lugar a un interesante debate en tono a las posibilidades de Huelva para posicionarse como Smart Destination.