P. G. Una sola vez ha ganado el Recreativo de Huelva en el estadio de Ipurúa, donde el domingo (12:00, Canal +) se verá las caras con el Éibar, ahora mismo segundo clasificado. Fue en la temporada 2004-05, y sólo hay un testigo -futbolista se entiende- de ese triunfo albiazul, el madrileño Cifu, que entonces vestía la zamarra azulgrana del cuadro armero.
No ha sido a lo largo de la historia el estadio eibarrés feudo propicio para el Recre, como queda patente que sólo haya podido ganar en una ocasión. De los nueve enfrentamientos que han protagonizado ambos contendientes en Ipurúa, cuatro se han saldado en favor de los locales; otros cuatro han acabado en empate; y solo una vez ganó el Decano.
Ocurrió el martes 21 de diciembre de 2004, y en las filas del Éibar estaba Cifu. Esa temporada el conjunto vasco peleó hasta el final por el ascenso, pero unos postreros ‘errores humanos’ le privaron del salto de categoría. En las filas del Éibar, aparte de Cifu, estaban el meta Iraizoz -ahora en el Athletic-, David Silva -Manchester City-, y Garitano -actual técnico del equipo armero-, amén de otros jugadores como Joseba Llorente, Moisés Hurtado o Kike Mateo.
El partido se jugó bajo un gran aguacero, y con el terreno de juego en pésimas condiciones. En los prolegómenos el colegiado valenciano Arcas Piqueres barajó la posibilidad de suspenderlo. No fue así, y el Recre ganó, remontando en la segunda parte el gol inicial de Fagoaga. Uche, a los 59 minutos, igualó la contienda, y Viqueira, en el último minuto, de falta, hizo el 1-2. Fue un gol curioso, pues el que lo encajó fue el defensa Manuel, que se tuvo que colocar como improvisado portero por la expulsión de Iraizoz en la jugada que provocó la falta, y el Éibar ya había realizado los tres cambios preceptivos.