P. Gamero. Esto es lo que hay. Y no hay más. El Recreativo de Huelva dilapidó muchas de sus opciones de ascenso tras caer en casa ante el colista Alavés, en un partido en el que se puede decir que no existió. Una falta botaba por Montoro, al filo del descanso, que repelió Crespo, y un disparo dentro del área de Joselu, que rechazó igualmente el meta vasco, fueron los únicos acercamientos al portal del equipo alavesista, cómodo en todo momento,con empate y con ventaja en el marcador.
Resulta fácil explicar el partido. El Recre no se presentó. Esa es la conclusión a la que se puede llegar a tenor de lo visto en el Nuevo Colombino, donde en teoría, se veían las caras un equipo con opciones -ciertas- de ascenso, y otro casi con la soga al cuello en busca de puntos necesarios para la permanencia. Los dos tenían que dar el do de pecho. Al final el aficionado albiazul, que fue citado por todas las instancias del club a este partido, sólo vio al rival, el Alavés, al que le bastó orden, solvencia defensiva, solidez en el centro del campo y eficacia arriba, para desarmar la escasa resistencia de un Recre entregado a su suerte desde el inicio.
Zamora, Ruymán y Linares fueron las caras nuevas en el once del Recre, que además se vio obligado a hacer un cambio por la lesión de Arana. Entró Ezequiel. No cambiaron nada el panorama desolador que empieza a ser este Recre de ahora, completamente a la deriva y sin solución aparente. Que la gente de la Grada de Animación estuviera con el equipo casi hasta el final no fue suficiente para que los albiazules levantaran el ánimo, cabizbajo ya desde el pitido inicial, y totalmente alicaido en el momento en que se puso por detrás en el marcador.
Con el Recre votando en blanco, al Alavés le bastó meter un poquito de ritmo al partido para llegar al área local, no con peligro, pero con la suficiente frecuencia como para imaginar un desenlace desolador para los intereses del Decano. El gol de Manu García, a los 25 minutos, no fue más que la confirmación a lo que se estaba viendo en el campo, y al mismo tiempo, un rejón de muerte a la poca resistencia albiazul. Con decir que la única llegada del Recre al portal visitante fue una falta lanzada por Montoro, que repelió bien Crespo, instantes antes de que González Fuertes mandara a todos al vestuario, queda explicado todo.
Pero lo peor estaba por llegar. Porque apenas dos minutos se habían jugado del segundo tiemp0 cuando el Alavés dio el zarapazo definitivo, ahora por mor del máximo goleador de la categoría, Borja Viguera. Si el 0-1 era una losa, el 0-2 era imposible de remontar. Tampoco el Recre dio pie a pensar en esa posibilidad.
Todo lo que vino a continuación sobró. Porque la atención se trasladó a la grada, que empezó a corear el «¡Sergi, vete ya!», y después se enzarzó dialécticamente -desgraciadamente en los prolegómenos también de obra- con los aficionados alavesista. Y es que sobre el campo no pasaba nada, aunque Srgi decidiera mover el árbol con la entrada de Nong y de Jorge Larena en busca de una reacción que no llegó.
Un remate de Joselu dentro del área, a ocho minut0s del final, que rechazó Crespo con el pie, fue la única oportunidad de gol que tuvo el Recre en ese segundo tiempo, en el que tuvo que remar contra-corriente por culpa del marcador, y la verdad es que no se notó.
El final del partido fue posiblemente una liberación para todos los albiazules, conscientes de que las sensaciones que emana el césped no son nada halagüeñas, aunque la tabla todavía -sí, sí, todavía- deje un margen de maniobra al Decano para buscar al menos la promoción de ascenso. Porque de lo otro nos olvidamos.
RECREATIVO: Cabrero; Córcoles, Zamora, Ruymán, Toño; Jesús Vázquez (Jorge Larena, 59′), Montoro, Álvaro Antón (Nong, 59′); Arana (Ezequiel, 17′), Joselu y Linares.
ALAVÉS: Crespo; Óscar Rubio, Mora (Samuel Llorca, 35′), Jarosik, Raúl García; Beobide, Manu García; Ion Vélez (Álex Ortiz, 83′) Emilio Sánchez, Dani García (Juanma, 72′); y Borja Viguera.
Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Mostró la amarilla a Montoro (16′), Córcoles (39′) y Nong (67′), por el Recre; y a Raúl García (5′), Emilio Sánchez (41′), Jarosik (46′) e Ion Vélez (47′).
Goles: 0-1 (25′) Manu García resuelve dentro del área. 0-2 (47′) Borja Viguera, solo ante Cabrero tras una contra.
Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada en la Segunda División, jugado en el estadio Nuevo Colombino. Asistieron al mismo 5.174 aficionados. En el descanso algunos componentes del Recre IES La Orden saltaron al terreno de juego para recibir el homenaje de los aficionados por su reciente título de Liga.