La Esperanza Coronada inunda de emociones a sus vecinos de San Francisco

Cruz de Guía de San Francisco
Cruz de Guía de San Francisco

Sergio Borrero. La calle Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y toda la Plaza Niña era un hervidero de personas que esperaban impacientes que se abrieran las puertas de la iglesia de la Hermandad y comenzaran a salir los nazarenos que anteceden a los dos titulares de esta hermandad, el Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza.

A las 17:15h se ponía en la calle la Cruz de guía de plata de ley que donara a principios del siglo XX S.A.R. la Infanta Isabel Francisca, una auténtica joya para nuestra semana santa. Tras ellas numerosos hermanos vistiendo el hábito nazareno de los tramos de Cristo, donde se combinan aun el antiguo, con el estrenado años atrás compuesto de morrión de terciopelo morado y túnica y capa blanca de sarga. Poco a poco, los tramos iban haciendo su salida del templo.


Festival de Cine de Huelva

Cristo de la Expiración
Cristo de la Expiración

Minutos después, el Cristo de la Expiración hacía su salida de la Iglesia Santa María de la Esperanza. En una trabajada maniobra, bien resuelta por su cuadrilla de costaleros y con el Señor hundido unos centímetros en el paso para salvar el dintel de la iglesia, el clásico paso de misterio del Cristo de la Expiración, la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Magdalena recorría sus primeros metros en un nuevo Miércoles Santo que comenzaba para la Hermandad de San Francisco.

El paso lucía un hermoso monte de claveles rojo sangre como suele ser habitual. Es en este paso donde se pueden apreciar la mayoría de estrenos de la corporación. Así lucen por vez primera en la calle los candelabros de los costeros, tallados y dorados por el isleño Daniel Sánchez. Así mismo, las pinturas de las cartelas laterales del paso de misterio lucían renovadas por el hermano de la hermandad Sergio Sánchez, autor así mismo de los carteles conmemorativos del 75 aniversario de la bendición de las imágenes titulares de la Hermandad. A la salida de su templo, sus hijos de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración lo recibían con los sones más clásicos de cornetas.


Puerto de Huelva

Este es un año especial para los hermanos de San Francisco, que celebran el 75 aniversario de la bendición de las imágenes titulares del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Esperanza. Especial también para Alfonso Díaz Aragón, hermano mayor, y su junta de gobierno, que se estrenarán al frente de la cofradía en este Miércoles Santo.

Nazareno de la Esperanza
Nazareno de la Esperanza

Con los sones de “Esperanza” interpretada por el Liceo de la música de Moguer, hacía su salida Nuestra Señora de la Esperanza Coronada ante un mar de multitudes que la esperaba en su calle. Los primeros rayos de sol comenzaban a darle a la Santísima imagen a través de la malla de las bambalinas de su paso de palio, de terciopelo verde bordadas en oro en estilo rocalla por las Madres Trinitarias en los años cuarenta.

Lucía la Virgen de la Esperanza en este año especial la saya burdeos bordada en oro atribuída a Rodríguez Ojeda. Sobre su manto, portaba la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, perteneciente a Juan Manuel Gil García, uno de los grandes cofrades de nuestra ciudad, siempre ligado a San Francisco y que nos dejó el pasado año. El exorno floral lo componían clásicos buquets de claveles blancos y pequeñas rosas blancas en los violeteros del frontal del palio.

Nuestra Señora de la Esperanza
Nuestra Señora de la Esperanza

Momentos de emoción seguían a la salida con la llegada de ambos pasos al convento de las Hermanitas de la Cruz, donde eran recibidos entre rezos y ante la atenta mirada de cientos de fieles que se agolpaban a las puertas de este emblemático lugar en la Semana Santa onubense. Momentos después, tomaba el protagonismo la saeta, que en la voz de Pilar Bogado, cantaba de manera majestuosa a la Virgen de la Esperanza desde el privilegiado balcón de HBN.

Un Miércoles Santo que continuará plagado de momentos de gran emoción y recogimiento como serán la llegada de ambos titulares al antiguo Brasil Grande, uno de los principales centros devocionales hacia la Esperanza y donde los antiguos vecinos de esa patio volverán a recibir a su Virgen entre pétalos y saetas. Ya en la recogida, será por las estrechas calles del barrio de San Francisco cuando entre petaladas de sus devotos y saetas Huelva entera se despedirá del Miércoles Santo junto a la Virgen de la Esperanza Coronada.

1 comentario en «La Esperanza Coronada inunda de emociones a sus vecinos de San Francisco»

  1. ¡ Que bonito ! Gracias por saber contarlo para el mundo . Nunca olvidéis que somos muchos los onubenses que os leemos cada día desde muy lejos de Huelva y de España . Cuando contéis nuestras cosas , no os olvidéis de nosotros , de tanta gente como yo mismo y como tantos otros paisanos como los que este onubense ya ha conocido , los que no «triunfaron» en sus aventuras y que es muy probable que nunca puedan volver a pisar su tierra : Huelva . En nombre de todos ellos y en mi propio nombre , MUCHAS GRACIAS .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva