Isabel Limón. A escasos minutos de las 18.00 horas0 y con un retraso de cinco por problemas con las puertas del templo, la Cruz de Guía de la Hermandad de Estudiantes asomaba por la puerta de la Iglesia de San Sebastián y comenzaba su caminar por las calles de la capital. Una Hermandad que esperaba afanosa su Estación de Penitencia, ya que el año pasado la lluvia no le permitió adentrarse en el corazón de Huelva.
En el interior del templo, Francisco Ruiz, nuevo rector de la Universidad de Huelva, hizo la primera levantá del Señor de la Sangre. El majestuoso trono de Nuestro Padre Jesús de la Sangre rebasaba el dintel de la Iglesia de San Sebastián a las 18.10 horas, con media cruz bajada para facilitar la salida al cuerpo de costaleros. Ya en la calle, la cruz se alzó y el Crucificado de Estudiantes comienza su procesión.
En los alrededores del templo, la multitud se agolpaba para disfrutar de una de las salidas más espectaculares de toda la Semana Santa de Huelva, por la altura y la complicada revirá que el cuerpo de costaleros del paso del crucificado, guiados por el capataz Manuel Gómez Morales ‘Carnicerito’, han realizado antes de comenzar la bajada del templo.
La Hermandad de Estudiantes de Huelva, conocida por ser la única hermandad de silencio que procesiona en este Martes Santo en Huelva, presenta importantes cambios en el paso de Cristo con la restauración de las mesas y del Senatus.
Rodeado de lirios morados y con el acompañamiento musical del Trío Gólgota, el Santísimo Cristo de la Sangre avanzaba por la muchedumbre para continuar su salida procesional y realizar Estación de Penitencia. No había encarado el paso del Crucificado la calle Federico Mayo, cuando los varales de Nuestra Señora del Valle se mecían bajo el dintel del templo. Con sones de la marcha ‘Virgen del Valle’, el palio daba la bienvenida a un nuevo Martes Santo.
Minutos antes y en el interior del templo, Diego Lopa, pregonero de San Sebastián el año pasado, hizo la primera levantá de la Virgen del Valle que dedicó a todas las personas que se encuentran en soledad.
El palio de la titular de Estudiantes también presenta novedades en esta nueva Semana de Pasión. Conocida por el palio de cajón, la Virgen del Valle estrena la mesa, las caídas y las borlas de las maniguetas.
La Virgen del Valle, que luce un crespón negro en uno de sus varales delanteros por una hermana fallecida, comenzaba su caminar acompañada de la tocará la Banda Municipal de Mairena del Alcor. Embellecida con una composición de flores blancas que contrastaban con el bourdeaux del manto de Nuestra Señora del Valle, el palio dejaba atrás, a las 19.00 horas del Martes Santo, su templo que esperará su recogida prevista para las 00.25 horas.
En el cortejo, desfilan una representación de la Universidad de Huelva, encabezada por el nuevo rector, Francisco Ruiz. Además, en el cortejo también se encontraba el ex rector Francisco José Martínez. Además, también estrenando cargo, el Hermano Mayor, Javier Pérez Blanco afronta con rigor su primera Estación de Penitencia guiando a Estudiantes.
En silencio, con túnica y antifaz negro, cinturón de esparto y cirios al cuadril, un importante número de nazarenos acompañan a la Hermandad en su discurrir por Huelva.
Uno de los momentos más destacados de la Estación de Penitencia de Estudiantes, se vivirá cuando la Hermandad, en riguroso silencio, pasee por las calles aledañas al templo.