Javi Losa / Ayamonte. Ante la atenta mirada de los ayamontinos, en primer lugar, inició su salida en el templo el paso de Jesús Cautivo, que llevaba un escapulario bordado, uno de los muchos estrenos que presenta este 2014 esta Hermandad. Acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, el paso de esta imagen del escultor Antonio León Ortega, iba adornado por claveles morados.
La procesión continuó con la salida del Cristo de la Buena Muerte, también una talla anónima del siglo XVIII. Sobre un monte de claveles rojos, iba acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de la Expiración” de Huelva. Además, una de las principales novedades de esta hermandad ha sido ver los nuevos guardabrisas del paso del Cristo.
Por último, inició su procesión, María Santísima del Rosario. Este paso de palio iba adornado con claveles rosas, contando con la Banda de Música “Ciudad de Ayamonte” como acompañamiento musical. María Santísima del Rosario es una obra del escultor ayamontino Antonio León Ortega.
Una hermandad que procesionó con 300 nazarenos aproximadamente, con un itinerario que transcurre como lugares como la Parroquia de las Angustias, el convento de las Hermanas de la Cruz, la esquina de la Peña (un lugar muy cofrade de la Semana Santa ayamontina), y por la calle Felipe Hidalgo, lugar donde se reúne una gran multitud de personas esperando el retorno de las imágenes a su templo.
La Procesión del Martes Santo. La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradías de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar se funda en el año 1.918, haciendo su primera estación de penitencia el Miércoles Santo del año 1919, desde la Parroquia de las Angustias. Estuvo posesionando hasta 1934 y retomando la Hermandad su caminar el año 1954, cuando se reorganiza, trasladándose al Templo de San Francisco y posesionando en la noche del Martes Santo.
Primitivamente procesionó con un solo paso, el Misterio de la Sagrada Lanzada, conjunto escultórico obra de José Sanjuán Navarro, escultor ayamontino residente en Sevilla y a partir de 1954 y reorganizada la Hermandad y el conjunto escultórico, confeccionándose el caballo y Longinos en pasta de madera por el artista ayamontino Francisco Gómez Romero.
En el año 1957 Prudencio Navarro Pallarés realiza las imágenes de San Juan y de la Magdalena. En 1958,el escultor Antonio León Ortega, realiza la imagen del Cristo de las Aguas.
En el inicio de los setenta, dicho escultor realiza la talla de la Virgen del Buen Fin y el grupo de Longinos a caballo y para completar el Misterio como en la actualidad procesional, se incluye a San Juan, que posesionaba con Ntra. Sra. de la Amargura en la noche del Jueves Santo, del que es autor ayamontino José Vázquez Sánchez.
Fue en 1976 cuando por primera vez procesional la imagen de María Santísima de la Esperanza del Mar, obra del escultor Luis Álvarez Duarte.Posee la imagen de la Virgen una saya datada en el siglo XVI, procedente de un estandarte de la Virgen del Carmen.
En la Estación de Penitencia procesional el paso de misterio de la Sagrada Lanzada, que contienen entre otros el Santísimo Cristo de las Aguas, Ntra. Sra. del Buen Fin, Longinos a caballo del escultor ayamontino Antonio León Ortega, que sobre claveles rojos, es acompañados por la banda de Cornetas y Tambores “El Prado-La Pasión” de Ciudad Real y María Santísima de la Esperanza del Mar, del autor Luis Álvarez Duarte, adornado con flores blancas y acompañado por la filarmónica de Pilas
Su itinerario es salida del Templo de San Francisco (21:00h), Plaza de San Francisco, Lerdo de Tejada, Cristóbal Colón, San Isidoro, Plaza de la Laguna, Angustias, Ainé Carbonell, Cervantes, Lusitania, Hermana Amparo, Juan de Zamora, San Juan, Juan de Zamora, Rodrigo de Xerez, Avda. Andalucía, Plaza de la Coronación, Paseo de la Rivera (24:00 Tribuna Oficial),San Diego, Lusitania, Cristóbal Colón, Lerdo de Tejada, Plaza San Francisco y (02:30) Entrada en el Templo.