HBN. Como ya es tradicional, las cuatro hermandades que procesionan en el Martes Santo de Huelva han mantenido un encuentro esta mañana en la Parroquia de San Sebastián.
Los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de la Lanzada, Sentencia, Pasión y Estudiantes han coincidido en señalar que este tipo de actividades cofrades contribuyen a hacer hermandad.
Hay que recordar que la Hermandad de La Lanzada, que sale desde su Casa Hermandad en la calle Don Bosco, se fundó en 1958, realizando desde 1979 la salida de la Virgen de los Dolores el Viernes de Dolores por las calles del barrio de Las Colonias. Este Martes Santo vuelve a realizar la Estación de Penitencia junto con el Señor de la Lanzada.
El Cristo de la Sagrada Lanzada es obra de Joaquín Moreno Daza y este paso representa el momento de la lanzada propiciada por Longinos a Jesús. La Virgen de los Dolores es de 1.966, obra del imaginero zalameño Manuel Domínguez Rodríguez.
Por su parte, La Sentencia posee un paso que escenifica dos escenas de la Pasión: la presentación al pueblo hebreo de Jesús mortificado y la sentencia de Nuestro Señor Jesucristo a la muerte en la cruz. El misterio es obra del imaginero Manuel Madroñal Isorna. Desde la barriada de Pérez Cubillas, se dirige hacia el barrio del Polvorín y en su recorrido de vuelta merece especial atención su paso por el Barrio Obrero hasta la parroquia del Corazón de Jesús.
En cuanto a Estudiantes, que ha sido la hermandad anfitriona al realizar su estación de penitencia desde la parroquia de San Sebastián, tiene sus orígenes en las inquietudes cofrades de un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Madre de Dios, hoy actual Funcadia. El Cristo de esta cofradía, fundada en 1.949, es obra de Antonio León Ortega, del año 1.950. De este mismo autor es la Virgen del Valle, realizada en 1.956.
En su recorrido, la hermandad de Estudiantes visita el Convento de las Hermanas de la Cruz y a la Hermandad del Santo Entierro. Lugar muy especial para esta cofradía es el pasaje Cristo de la Sangre.
La Hermandad de la Pasión es la última en salir en este Martes Santo. Fundada en 1.918, posee dos pasos. El primero representa a Jesús, que se muestra solo con la cruz a cuestas camino del Calvario. La imagen del Señor de Pasión fue realizada por Antonio Infante Reina en 1.938, y el paso, de 1.950, es obra de Miguel Llacer. La Virgen del Refugio, que conforma el segundo paso, es de finales del siglo XVIII y su autor es desconocido.
Es muy especial la salida de esta hermandad, así como su paso por San Pedro y Santa Fe. De vuelta a su templo, merece la pena verla en la calle La Fuente y la entrada en la calle Madre Ana, donde son habituales las saetas al Señor de la Pasión.
En definitiva, un encuentro muy especial para preparar la salida de esta tarde, que volverá a repetirse el próximo año.