Redacción. Cuevatur 2014 inicia su cuenta atrás. El primer Congreso Iberoamericano y quinto español de Cuevas Turísticas ha reunido a los miembros de su Comité Organizador en Aracena, sede de este evento del 1 al 3 de octubre. Representantes de la Asociación Nacional de Cuevas Turísticas (ACTE) y del Ayuntamiento de Aracena han ultimado detalles de lo que será esta cita, uno de los platos fuertes de la celebración del Centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas.
Así, ya están confirmadas las ponencias y comunicaciones que participarán en esta edición, en la que se presentarán los últimos estudios científicos relacionados con el mundo subterráneo. Todas ellas se sumarán a los más de 200 trabajos que ya han formado parte de las anteriores ediciones de Cuevatur y que han contribuido a la mejora y divulgación de los encantos del mundo subterráneo en España.
Y en esta edición se amplía el espacio objeto de estudio hasta Latinoamérica. La creación de la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas (Actiba) será una de las grandes novedades de esta edición, con la participación de representantes de países del otro lado del Atlántico y con la celebración de la primera Asamblea de este colectivo, así como también se celebrará el encuentro de la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas.
Junto a las ponencias ya están definidas las tres exposiciones del Congreso, una sobre los cien años de las visitas a la Gruta de las Maravillas de Aracena, otra sobre las caras de las cuevas turísticas españolas y una tercera sobre las exploraciones subterráneas a lo largo del tiempo. Además, los congresistas realizarán tres visitas guiadas: al alcázar del Castillo de Aracena (recientemente restaurado), a las vecinas Minas de Riotinto y al Museo del Jamón de Aracena. Asimismo está prevista una visita profesional al interior de la propia Gruta de las Maravillas.
Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, la celebración de Cuevatur supone un “escaparate nacional e internacional para Aracena y la Gruta de las Maravillas, que hace las veces de anfitriona del resto de cavidades del mundo”. En esta línea, destacó la importante labor científica y divulgativa de este Congreso, “tal y como ha quedado demostrado en sus ediciones anteriores, como la celebrada en Aracena en 2010, lo que hace de Cuevatur un espacio de referencia no sólo para científicos, sino también para la dinamización turística de este tipo de espacios”.
Cuevatur 2014 también acogerá la entrega de la Estalactica de Plata, en reconocimiento a la contribución a las cuevas turísticas, y el premio Alfonso XII, que destaca la excelencia en el mundo subterráneo.