Redacción. El Pleno de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, actuando en calidad de jurado de la tercera edición de los Reconocimientos Daniel Wagman a la Gestión Policial de la Diversidad Social, ha acordado por unanimidad conceder a la Policía Local de Palos de la Frontera el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Gestión Policial de la Sociedad Diversa.
En este caso, la distinción se ha concedido “por el trabajo realizado en los dos últimos años para acercar la Policía Local a la población inmigrante del municipio, en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales y para fomentar el principio de igualdad y no discriminación en el seno de la comunidad local”.
Los Premios a las Buenas Prácticas en la Gestión de la Sociedad Diversa son distinciones honoríficas, destinadas a reconocer a los responsables del desarrollo de buenas prácticas o experiencias destacadas para la buena gestión de la sociedad diversa.
En este sentido y, según las bases, el jurado valora de forma especial aspectos como el registro de delitos de odio o discriminatorios; la elaboración y puesta en marcha de manuales y protocolos; el desarrollo de medidas para impulsar el acercamiento de los Servicios Policiales a los colectivos sociales minoritarios y la participación de éstos en la mejora de la convivencia; o la mejora de recursos para mejorar la atención policial a los colectivos minoritarios.
Programa ‘Todos con la diversidad’
Bajo este epígrafe concurrió la Policía Local de Palos a esta convocatoria de reconocimientos, detallando todas las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio.
El 12,52% de la población de Palos es extranjera, de países como Rumanía, Polonía, Marruecos, Senegal, Mali, Argelia, etc, a los que hay que sumar la población flotante durante la campaña fresera. El ayuntamiento palermo a través de sus departamentos correspondientes, entre ellos el de la Policía Local, está desarrollando un papel importante y significativo ante situaciones de diversidad cultural, de ahí que la Policía Local esté en una continua interrelación con los inmigrantes. Así participa activamente en los eventos que realiza la ONG Accem, para fomentar el principio de igualdad y no discriminación.
Los agentes del cuerpo colaboran en charlas, reuniones, actos, encuentros, etc… principalmente con esta asociación. La más representativas de estas colaboraciones es el Mundialito de Fútbol.