Redacción. La asociación Encuentros del Sur, la Fundación Cepaim, España con ACNUR y la Asociación Paz y Bien son las cuatro asociaciones que pondrán en marcha sus proyectos en los próximos meses dentro del concurso ‘De Lo Local a lo Global’, puesto en marcha por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva y dirigido a ONGD, asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional en la provincia de Huelva.
El objetivo de este concurso, en palabras de la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, “es la financiación a ONGD para que fomenten la solidaridad internacional y la cohesión social mediante la generación de empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de la realización de actividades culturales, deportivas, formativas y de sensibilización”.
El primero de los proyectos que se va a desarrollar es el presentado por España con ACNUR sobre ‘La población refugiada y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un doble desafío’. El objetivo es sensibilizar y promover una mayor conciencia entre los alumnos de primaria y secundaria sobre la realidad de las personas refugiadas en el mundo a través de charlas, exposiciones y obras de títeres. El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Hinojos, Villalba, Zalamea, Trigueros y Beas, cuenta con una subvención de 21.995 euros, que servirán entre otras cosas para contratarán a seis personas.
Otro de los proyectos seleccionado ha sido ‘Alternativa Andévalo’, presentado por la Asociación Encuentros del Sur y que se desarrollará en Sanlúcar de Guadiana, El Granado, El Almendro, San Silvestre de Guzmán, La Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. Recibirá una subvención de 30.000 euros y se prevé la contratación de ocho personas. El objetivo es la formación y concienciación en materia de comercio justo y consumo responsable, así como la detención y fomento de iniciativas de autoempleo y empresariales en este ámbito.
El proyecto ‘Coopera’ de la Fundación Cepaim también ha sido uno de los cuatro seleccionados. El objetivo es la realización de actividades deportivas para la sensibilización en torno a la solidaridad así como talleres en los centros educativos. Se desarrollará en Cartaya, Calañas, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Alosno y Tharsis. Cuenta con una subvención de 30.000 euros y se contratarán a dos personas.
La Asociación Paz y Bien, por su proyecto ‘Dinamización de la Educación para el Desarrollo sobre la Cooperación Internacional en la provincia de Huelva’, también ha sido seleccionada y recibirá una subvención de 21.550 euros. El objetivo es dar a conocer en los centros educativos, a través de distintos tipos de actividades como charlas y desayunos solidarios, los objetivos de desarrollo del milenio contando para ello con las experiencias de los proyectos desarrollados en cooperación internacional en la provincia onubense y de la propia experiencia en cooperación internacional de la ONGD en Guatemala.
El ámbito de actuación del proyecto son los municipios de Cumbres Mayores, Valdelarco, Galaroza, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Cortegana, Corteconcepción, Paymogo, Las Herrerías y Puebla de Guzmán. Se prevé la contratación de cinco personas y contará con una subvención de 21.550 euros.
A la convocatoria se presentaron 11 proyectos y en las bases se indicaban que las actividades subvencionables, a modo de ejemplo, podían ser de tres posibles tipos: actividades deportivas y culturales (conciertos, carreras, teatro, maratones, etc.) siempre y cuando tengan una finalidad solidaria en el ámbito de la cooperación internacional, generen empleo y cuenten con unas garantías mínimas de viabilidad; talleres, seminarios, iniciativas de formación, de educación para el desarrollo, sensibilización, etc. generadoras de empleo en municipios menores de 20.000 habitantes, sobre cooperación internacional, derechos humanos, ODM, comercio justo, consumo responsable, interculturalidad y temáticas solidarias, en general, y otras iniciativas innovadoras en el ámbito de la economía solidaria, de las redes de solidaridad y apoyo mutuo, que generen empleo en la provincia de Huelva.