Miguel Ángel Velasco. Este pasado jueves, en las dependencias del bar-cafetería, Berdigón 14, en Huelva, quedó constituido el grupo encargado de la organización en la capital onubense, el próximo día 24 de abril, de los actos que se van a celebrar con motivo del I Fashion Revolution Day. Personas del mundo de la moda, de la publicidad, diseñadoras, modelos y periodistas, entre otras, como Yasuri Mayuri, Inmaculada Jiménez, Paloma Prada, Tania Kravtsiv, Natalia García, María del Mar Gómez, Noelia de la firma Zaravanda o Adolfo Sarandieta, constituyen este comité organizador con los que se pretende poner a Huelva en la línea de salida internacional del mundo de la Moda.
El Fashion Revolution Day es un movimiento surgido con motivo de la tragedia acaecida en el edificio Rana Plaza en Savar, distrito de Daca, capital de Bangladés, el pasado 24 de abril de 2.013. Esta tragedia que conmocionó a la opinión pública internacional y que dio a la luz la existencia de un sub-mundo aterrador en las prácticas productivas abusivas que se ejercen en países asiáticos, donde niños y mayores son contratados en régimen de esclavitud para la producción en cadena global y beneficio de grandes empresas de este sector. Tragedia en la que perecieron 1.127 personas y otras 2.437 resultaron heridas, donde el edificio Rana Plaza, propiedad de uno de los grandes dirigentes del partido gobernante, la Liga Awami Sohel Rana, que albergaba, además de cuatro fábricas de ropa independientes con un total de 5.000 trabajadores, un gran número de tiendas y un banco.
Los motivos o causas de este luctuoso incidente fueron las deficientes observaciones de las normas de prevención del edificio en materia de seguridad y de accidente, su riesgo inequívoco de derrumbe, por ignorarse las advertencias manifestadas por los técnicos de su uso y habitabilidad después de haberse descubierto el día anterior una cantidad ingente de grietas en sus estructuras básicas.
Tan impactante fue la noticia en el mundo entero como la repercusión que tuvo en la opinión pública toda. Empresas del calibre TheChildren´s Place, DressBarn, Monzón o el Grupo Benetton, entre otras, se vieron involucradas directamente por este suceso al fabricarse sus marcas y firmas en estas industrias afectadas. No obstante, todas ellas y otras como Mango, Primark, el Corte Inglés, Carrefour, Marks Spencer, Jbc, Nelly Hansen, G-Star, Aldi, A&F, N Brown Group, Lidl o Sainsbury´s firmaron un acuerdo conjunto para la prevención jurídica y real laboral de las distintas fábricas e individual de los deberes legales que acogen a los trabajadores asimilándolo a la legislación occidental, y al resarcimiento económico a fin de evitar que una situación tan grave como ésta pudiera volver a producirse. Únicamente las firmas de moda Uniqlo y Theory, japonesas ellas, y GAP20 o Wal-Mart, no se han adherido a este mayoritario grupo y han preferido hacerlo de forma unilateral.
El Fashion Revolution es un movimiento global entorno a una campaña anual que se celebrará todos los días 24 de abril de cada año y donde participarán profesionales de distintas ramas relacionadas con el mundo de la moda. Este movimiento ha ido generando una cadena de valores de concienciación sobre el verdadero costo de la moda y mostrar al mundo que el cambio laboral y legal es posible. La moda debe de tener una influencia positiva. Su sede principal se encuentra en Estados Unidos, pero está diversificada por los 5 continentes y en todas las grandes capitales del mundo.
En España, aparte de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, sólo Gran Canarias, Tenerife , Murcia, Vigo y Huelva estarán representadas en esta efeméride internacional. Huelva no ha querido dejar la oportunidad de alzarse como voz importante en este contexto mundial de la moda. El intento de Huelva como referente del sector y del motor económico de la provincia comienza a dar sus primeros resultados, gracias al esfuerzo y constancias de un considerable número de jóvenes empresarios, bloggers, modelos y prensa en general.
Los objetivos que se marca el Fashion Revolution Day, aparte del homenaje lógico a las víctimas de la tragedia y a sus familiares, son los dirigidos a la reivindicación colectiva para que la industria textil sea más acorde y ética con los trabajadores del ramo en países subdesarrollados de Asia y de África, así como con la conservación del medio ambiente. Que conozcamos quién hace la ropa que usamos, de donde provienen esos productos y defender como bandera el hecho cierto y tajante de que la sociedad internacional está en contra de la explotación, tanto infantil como de los trabajadores en general, y de los malos tratos en particular. Asimismo, con ello se intenta reivindicar la producción local y a los pequeños productores y negocios de cada lugar.
En definitiva hacer un llamamiento a la conciencia colectiva para celar, poner en valor y defender los negocios de los emprendedores locales por encima de la gran masividad y el low cost que rige en el mercado actual.
1 comentario en «Se constituye el gabinete organizador del Fashion Revolution Day en Huelva»
Un noble objetivo.