Redacción. Todo está preparado para que este domingo comience la Semana Santa cartayera, en la que procesionan un total de seis hermandades, y lo hará, como manda la tradición, con la salida procesional de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén o “La Borriquita”, salida procesional que este año presenta como principal novedad la consolidación del recorrido que de forma provisional decidió la hermandad el año pasado.
La junta directiva de la Hermandad ha anunciado que, al igual que ocurrió en 2013, se suprime el primer tramo del mismo, que era uno de los más largos de la Semana Santa cartayera. Aún así serán cuatro horas de itinerario que, según ha detallado el hermano mayor de la Hermandad, Sebastián Pedraza, se iniciarán a las 18.30 horas a las puertas de la parroquia del Apóstol San Pedro de la localidad, y después de pasar por la Plaza Redonda, recorrerá las calles Nueva, Frailes, Convento, De la Plaza, Alta, Campos, Lepe, y nuevamente De La Plaza para desembocar en la Plaza Redonda.
Otra de las novedades de la salida procesional de este año será la apuesta por “seguir en la línea iniciada el año pasado de renovar el exorno floral del paso, rompiendo el tradicional predominio de flores rojas y blancas para introducir más colorido y variedad”. De esta forma, según Pedraza, el exorno irá en sintonía con la reciente renovación del paso y de la vestimenta de los titulares, que ya han lucido en los últimos años varios estrenos que han cambiado en gran medida su aspecto con respecto a su imagen tradicional. A ello también ha contribuido la renovación, en 2012, de las caídas y el colorido del paso, que anteriormente lucía caoba y actualmente lo hace en dorado.
La Hermandad saluda con “enorme satisfacción” el aumento de penitentes en las últimas ediciones de la Semana Santa cartayera, y “el hecho de que hemos conseguido que se consolide la recuperación de una vieja tradición que se perdió ahora hace 15 años y que desde hace un par de años estamos retomando, de manera que acompañarán al paso niños y niñas que lucirán las túnicas de penitentes y hebreas que históricamente siempre han llevado los hermanos de La Borriquita”.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Veterana de Sevilla y la recogida está prevista para las 22.00 horas de la noche.
Recordar que se trata de un paso de misterio, representando la Entrada en Jerusalén, obra del tallista onubense Luis Barrios. La imagen de Jesús es una obra de la casa “Arte Cristiano” de Olot (Gerona), que fue estrenada en 1951. Desde 1998 le acompaña un niño hebreo tallado por el imaginero de Cartaya Fernando Álvarez Galán y, desde 2008 se incorporó al paso una imagen de la Virgen, tallada por David Valenciano.
La cofradía data de principios de los años 50 y desde sus orígenes fue constituida por maestros de Cartaya, de ahí su vinculación con este colectivo, siempre muy presente en la procesión, al igual que la de los/as niños/as de la localidad que durante el recorrido, portan las tradicionales palmas.
Citas. Los actos de la Semana Santa cartayera, con los que colabora el Ayuntamiento de Cartaya, principalmente habilitando un dispositivo de seguridad y Obras y Servicios, comienzan el domingo por la mañana, a las 11:30 horas, con el Acto de Bendición de Las Palmas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, y posteriormente, por la tarde, con la procesión de “La Borriquita”. Se reanudarán el Miércoles Santo con la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto que tendrá lugar a las 18.00 horas también en la parroquia, y con la salida procesional, a partir de las 22.00 horas de la noche, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza.
El Jueves Santo realizará su acto de penitencia por las calles de la localidad a partir de las 22.00 horas de la noche la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Ya de madrugada, a partir de las 5.00 horas, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores la que recorra las principales del municipio.
Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá en Cartaya, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.
Y por último, otra de las imágenes más tradicionales y emblemáticas será la que se repetirá un año más el Domingo de Resurrección, cuando a partir de las 7.00 horas de la mañana, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen cierre la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, que recorrerá un año más las calles más céntricas del municipio, debidamente engalanadas para la ocasión con romero.
Precisamente en la jornada que cierra la Semana Santa la Hermandad de Consolación recupera, después de 50 años, y por tercer año consecutivo, la tradición de los “Aleluya”, y los niños de la localidad que este año hacen la Primera Comunión recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.