Mari Paz Díaz. Helga Molina es la nueva cara visible de la Peña Flamenca Femenina, sustituyendo así a Carmen Walls, que ha sido la presidenta de la entidad durante trece años. Una noticia que supone el inicio de una nueva etapa en esta entidad que se creó en Huelva en el año 1983 con el objetivo de dar voz a la mujer en el mundo del flamenco.
Su toma de posesión como nueva presidenta se produjo el pasado 27 de marzo, por lo que en HBN hemos querido conocer un poco mejor a la nueva cara de esta conocida entidad onubense.
Junto a Molina, el resto de la junta está compuesta por
Ahora, con Helga Molina se produce un relevo al frente de la entidad, después de que «la mayoría de las socias me animara para que me ocupara de esta responsabilidad porque soy la más joven de la Peña. Cuando me realizaron la propuesta le consulté a Carmen a ver qué le parecía. Y ella me animó mucho para ser presidenta», nos comenta la propia Helga.
Molina reconoce que es un momento complicado para la Peña, pero está muy animada con esta nueva responsabilidad, para que la que cuenta con el apoyo de toda su junta, sobre todo porque compaginará este labor con sus hijos y sus clases de canto. De hecho, reconoce que desde que tuvo a su hija ha estado un poco apartada de la entidad, pero «me acompaña gente que me parece muy interesante, así que tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar».
Una situación económica que solventará con su juventud y experiencia a la vez, puesto que Helga Molina lleva 23 años en la Peña Flamenca Femenina. Según recuerda, «entré en la Peña con tan sólo 17 años, por lo que siempre he sido la más joven del cuadro, así que las socias tenían muchas ganas de que fuese yo su presidenta porque me conocían mucho. Y, por supuesto, sé lo que es el cuadro de la Peña, por lo que soy consciente de que es un momento en el que hay menos trabajo».
Así, Helga cree que ahora mismo «partimos prácticamente desde cero por la situación. Es difícil, pero tenemos muchas ganas de trabajar, así que queremos volver a reactivar los jueves de la Peña, para que nos reunamos una vez a la semana entre los meses desde octubre a junio con alguna actividad».
La nueva presidenta de la Peña Flamenca Femenina de Huelva nos adelanta algunos de los proyectos de la junta, entre los que se encuentran la puesta en marcha de la Escuela de Cante, Baile y Guitarra a partir del próximo mes de octubre, además de retomar algunas de las actividades que se habían perdido, como la cena que hacían con los mayores, en la que «incluso se traían a gente desde la residencia para que disfrutaran de un momento de convivencia con la familia y de una actuación flamenca esa noche. Era una noche especial para los mayores». Otra de las propuestas a llevar a cabo será el Mes Cultural para octubre o noviembre.
Del mismo modo, la Peña Femenina trabajará para grabar uno o dos discos nuevos con todas las mujeres del cuadro de cante, teniendo en cuenta que «no se graba desde tres o cuatro años».
Con todo, Helga Molina quiere «animar a la gente joven a que se acerque a la Peña para que nos conozca. Queremos asegurarles que se les darán muchas facilidades, puesto que tenemos una cuota muy baja, para que sea asequible para todos. Es un sitio que está abierto a todos, así que les invitamos a que aporten sus ideas o, simplemente, que vayan a escuchar flamenco».
En definitiva, «la Peña Femenina siempre ha sido una referencia en Huelva y queremos que sigua siéndolo, de aquí que deseamos aglutinar a todos, tanto jóvenes como a mayores», puntualiza Helga. Así es la nueva presidenta de la Peña Flamenca Femenina de Huelva. Mucha suerte en esta nueva andadura.
1 comentario en «Helga Molina, la nueva cara de la Peña Flamenca Femenina»
Helga, sabrás hacerlo tienes capacidad. Suerte y adelante.