Sergio Borrero. Si hay un lugar en la capital que siente el Viernes de Dolores de una manera aun más especial, ese es sin duda la populosa barriada de las Colonias. Allí sus vecinos esperan impaciente a que su Reina se pasee un año más por sus calles en este pórtico de la Semana Mayor onubense que es el último viernes de Cuaresma.
La Virgen de los Dolores realizará su salida un año más desde su casa hermandad, en la calle Don Bosco justo a la espalda de la Parroquia de los Dolores. Será a las 19:00h cuando las puertas se abran y un año más, el olor a incienso y el sonido de las marchas procesionales vuelvan a Huelva como preludio de lo que está por llegar. El recorrido de la procesión abarcará los lugares más emblemáticos de su barrio, pasando por las calles: Don Bosco, Avenida Cristóbal Colón, Río Tinto, Plaza de los Dolores, Pérez Galdós, Presbítero Manuel López Vega, Avenida Cristobal Colón, Guadalcanal, Pérez Galdós, Don Bosco y nuevamente regrese a su Casa Hermandad a la espera del Martes Santo. Será sobre las 00:15h cuando se de por concluida la procesión.
Es esta una procesión cargada de momentos emotivos, como son la llegada al Cuartel de la Guardia Civil o la visita al asilo de ancianos de las Hermanitas de la Cruz. Pero sin duda alguna será en la Plaza de los Dolores donde todo su barrio la espere entre rezos y cantesy vuelvan a desatarse las emociones como cada Viernes de Dolores.
La Virgen lucirá hoy la saya roja bordada en oro y manto azul brocado en oro. El exorno floral correrá un año más a cargo de Pepe Brioso, reconocido florista de la ciudad y hermano fundador de la Hermandad. Estará compuesto por las flores que en la jornada de ayer sus vecinos y devotos le ofrecieron en la ofrenda floral. Estará compuesto por rosas en los violeteros delanteros y buquets de claveles salvo los dos centrales, que serán de gladiolos. Todas las flores serán en tonalidades blancas. Este año, después de muchos sin hacerlo, la hermandad del Rocío de Emigrantes acompañará al palio hasta la plaza de los Dolores, así como la hermandad de Santa Bárbara. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda municipal de música de Aznalcollar, que como curiosidad, estrenará su nueva uniformidad tras un paso de palio.
Cabe destacar que entre la procesión de mañana y su Estación de Penitencia en el Martes Santo observaremos varios cambios en su paso de palio. Así pues, aparte de la vestimenta de la Virgen de los Dolores, para mañana el paso saldrá sin sus candelabros de entrevarales ni de cola. Tampoco saldrá con la candelería y jarras del Martes Santo, pues para mañana utilizará las piezas antiguas de su palio. Un doble trabajo para la priostía de esta Hermandad que en tiempo récord, sustituirá estas piezas y montará las nuevas para que en el Sábado de Pasión, la Señora de las Colonias luzca ya lista de cara al Martes Santo.