HBN. La torrija es un dulce tradicional de Cuaresma. Aunque sus orígenes no estás del todo definidos, se cree que las torrijas nacieron a finales del siglo XV, en los conventos de Andalucía, para aprovechar el pan sobrante. Su fácil elaboración hizo que se extendiera rápidamente.
Hay quienes apuntan que este postre es de origen andalusí. Así, hay atisbos de la torrija en en el denominado ‘zalabiyya’, un brioche que una vez asentado se freía en aceite y se rociaba con miel. Otro posible antecedente estaría en los ‘Buñuelos de agua miel’ de origen mudéjar, con ingredientes similares a las afamadas torrijas.
Otra teoría es que la torrija no se conoce antes de finales del siglo XVIII y se piensa que es una variante del popular pan ‘perdu’ (perdido), de un día para otro. Es muy posible que existiera algún plato similar anteriormente que intentara aprovechar el pan duro y que poco a poco se fuera asociando con la celebración de Semana Santa.
La receta de torrijas no es sólo una, muy al contrario existen múltiples variedades. Una receta que se hace estos días en muchos hogares onubenses.
1 comentario en «Las torrijas, imprescindibles de la Semana Santa de Huelva»
Exquisitas las torrijas, estoy deseando que lleguen estas fechas para probarlas … pero sin duda como las de mi Madre, ninguna. Ahhh y «las polea» que me dice de «las polea».