Redacción. El sector turístico onubense conoce el Decreto Ley de Construcción Sostenible. El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, acompañado por la delegada territorial de la misma Consejería, María Villaverde, animó este jueves 10 de abril al sector turístico onubense a acogerse al Decreto Ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, recientemente aprobado por la Junta, para mejorar la calidad y competitividad de la oferta del destino. El sector empresarial ha estado representado por Luis Márquez, vicepresidente de la FOE y Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva.
Roldán mantuvo en Huelva un encuentro con empresarios turísticos para mostrarles a los agentes del sector las posibilidades que ofrece esta iniciativa. Así, en la reunión hoy celebrada participaron representantes de las asociaciones de hoteleros, hostelería y empresarios de playas.
El viceconsejero manifestó al respecto que la cita ha permitido presentarles “las oportunidades de este Decreto Ley para impulsar la eficiencia energética en los establecimientos turísticos”, un aspecto que, según aseguró, “supone un importante elemento de ahorro de costes y emisiones y permite reforzar las posibilidades de competir”.
Además, recordó que el futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera, impulsado por la Consejería y que se encuentra en proceso de elaboración, incluye la eficiencia energética de los establecimientos como uno de los aspectos que se van a valorar. De este modo, hizo hincapié en demandar a los representantes de la industria turística andaluza que “aprovechen esta oportunidad que les brinda el Decreto Ley para renovar sus instalaciones y obtener una mejor calificación” que refuerce su posición competitiva.
En este sentido, aseguró que la oferta hotelera andaluza “cuenta en general con una planta moderna, en la que se ha realizado una inversión importante a lo largo de los últimos años para actualizarse a los nuevos tiempos, pero siempre hay espacios en los que se puede mejorar”.
Luis Márquez ha manifestado la conveniencia de este Decreto Ley al que ha animado a las empresas a acogerse a fin de hacer más competitivo el sector empresarial, con lo que ha coincidido igualmente Rafael Barba que ve una oportunidad para el sector hotelero.
Programa de reactivación y mejora energética. El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía es una iniciativa aprobada por la Junta que prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, y unos 6.600 empleos directos e inducidos y se plasmará en unas 76.000 actuaciones.
Esta iniciativa cuenta con una dotación de 200 millones de fondos europeos para 2014 y 2015 y se articula a través de un programa de ayudas para obras de rehabilitación, reformas y renovación de instalaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas, industrial y del parque turístico de la comunidad. El plan está dotado con 150 millones y otra línea de préstamos reembolsables para empresas, que contará con otros 50 millones.